Viajar al pasado es posible en Bodegas Otazu. Su espectacular paisaje navarro, rodeado por la peña Etxauri y las sierras de Sarbil y el Perdón, han hecho posible que esta bodega pueda seguir con una trayectoria de producción tradicional de vinos que se remonta al siglo XII.
Con un clima continental con influencia atlántica, que provoca precipitaciones durante la estación de invierno y primavera, y un tiempo soleado en verano, se consigue tener una uva de calidad. Además, esta bodega esta asentada en una finca con una rica diversidad de suelos que influeyen al cultivo de la vid, dando a cada uno de los vinos un toque personal y destacable para nuestro paladar.
El señorío de Otazu
Los vinos Eriete y Val de Etxauri (actualmente Otazu), se remontan al reinado de Carlos III (1411-1425), sirviendo a la corte como uno de los vinos más destacados. Ya en 1840 se construyó Bodegas Otazu, una antigua bodega de estilo francés y alejada del centro urbano y que elaboraba vino en una sola finca. Ciento cincuenta años después se remodeló la bodega antigua y además, se construyo una nueva finca que se comunica con la anterior.
En toda su trayectoria se ha querido respetar la tradición y cultura histórica del Señorío de Otazu. Y, hoy en día, aun podemos ver varios edificios que son testigos del paso de los siglos y haciendo que perdure la majestuosidad histórica de Otazu.
Conoce el vino de pago navarro
La situación geográfica donde se asienta Bodegas Otazu crean un microclima perfecto para el cultivo de la vid con uva de calidad. Además la elaboración de los vinos producidos únicamente con su uva y dando personalidad a cada uno de sus proyectos lo han dotado de una distinción y reconocimiento de Denominación de Origen Protegida de Otazu.
Es en el 2009 cuando consigue el reconocimiento de calidad de ‘Vinos de Pago’, el cual posiciona a Bodegas Otazu en la máxima categoría que puede obtener un viñedo y que les permite elaborar vinos bajo su propia Denominación de Origen Protegida ‘Pago de Otazu’.
Vídeo sobre Denominación de Origen Protegida ‘pago de Otazu’
Enología del vino
Durante el cultivo de la vid y la posterior elaboración del vino Otazu requiere un proceso largo de trabajo, donde muchos de ellos se realizan manualmente, para respetar todas las etapas del proceso tradicional de producción en las cuales se controla el rendimiento de la vid. Toda y cada una de las tareas son importantes e imprescindibles para el momento de realizar la vendimia, momento en el que se recolecta la uva y se ve la calidad de la misma.
Vinos destacados de Bodegas Otazu
Bodegas Otazu puede estar orgullosa de su trabajo. Y es que cuando se hacen las cosas bien, cuidando hasta el mínimo detalle, tiene su recompensa.
Además de haber conseguido el reconocimiento de calidad de Denominación de Origen Protegida ‘Pago de Otazu’, gracias a elaborar vinos con personalidad y de calidad, algunos de sus vinos han sido destacados en los premios más importantes del mundo vinícola como es Guía Peñín y Wine Competition – Vino Ljubljana, entre otros.
Señorío de Otazu 2008
En la 57ª edición del Concurso Internacional Wine Competition – Vino Ljubljana, el vino Señorío de Otazu 2008 fue galardonado con la Gran Medalla de Oro y la Medalla de Oro. Este vino tinto de variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot, envejecido 16 meses en barrica, ha conseguido también el reconocimiento Peñín con 90 puntos.
Otazu Altar 2007
Otazu Altar 2007 es un vino tinto elaborado con vendimia manual y nocturna, separando cada una de sus variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot y envejecido 18 meses en barrica. Su detallada y elaborada producción ha sido recompensada con 93 puntos en Guía Peñín, 90 puntos en Revista Restauradores y 93 puntos en Guía Gourmets 2016. Además, ha obtenido la medalla de oro en Sélections Mondiales des Vins Canada 2015, International Wine Guide 2015 y Spanish Wine Challenge 2015.
Puedes encontrar estos vinos en nuestra tienda online.
Descubre la historia que lleva detrás cada uno del los vinos del señorío de Bodegas Otazu.