Bodegas Mustiguillo goza de ser la primera bodega del Mediterráneo en conseguir la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago, siendo denominada El Terrerazo. Situada a la misma distancia del mar y de Teruel, lo que posibilita que el terroir tenga ese clima mediterráneo con influencia continental, donde la baja pluviometría beneficia a la crianza y maduración de la Bobal, la variedad de uva por la que apuesta principalmente la bodega.
Adéntrate con nosotros en Bodegas Mustiguillo, una firma que no ha dejado de aprender desde que inició su andadura y que ha sido elegida la Bodega del Año 2016 por la Guía Gourmets.
Defensa de las variedades de uva autóctonas de Bodegas Mustiguillo
Tanto Toni Sarrión, el enólogo que hay tras Mustiguillo, como su equipo, supieron desde el primer momento recuperar, ensalzar y devolver su dignidad y fuerza a las uvas varietales autóctonas, especialmente la Bobal, relegada a un segundo plano y destinada a la elaboración de vinos a granel y vinos rosados. No en vano, Toni Sarrión ha sido el gran defensor de esta variedad, siendo conocido por muchos como «el Apóstol de la Bobal.»
Desde el inicio de la andadura, y bajo técnicas de selección clonal de viejas viñas, en Bodegas Mustiguillo han venido trabajar con la Bobal para conseguir reconocimientos a nivel internacional, como en el 2014, donde uno de sus vinos, Finca Terrerazo 2011, era elegido como el mejor vino español por encima de las 15 libras.
Gracias a este trabajo incesante por la recuperación de esta variedad autóctona en la zona de Utiel-Requena, se ha venido apreciando más la labor de los viñedos de esta zona así como de las colindantes, donde la estrella en la producción vinícola es la bobal.
DOP El Terrerazo, 126 hectáreas para vinos de Pago
A más de 800 metros de altura se sitúa El Terrerazo, situación que permite recibir los vientos cálidos y secos de La Mancha, ideal para las viñas, aunque también húmedos del mar Mediterráneo. Esta unión climatológica es perfecta para el desarrollo de las viñas de Bobal, aunque también se trabajen con otras variedades, como la Garnacha.
De hecho, gracias al vino elaborado con Garnacha, Bodegas Mustiguillo ha sabido romper con los tópicos vinícolas: no necesariamente la Garnacha tiene que ser principalmente trabajada en Aragón y Cataluña. En la zona de Utiel también adquiere todo su esplendor y muestra de ello es La Garnacha de Mustiguillo 2014.
Reconocimientos nacionales e internacionales a Bodegas Mustiguiillo y sus caldos
El primer logro que destacamos es el de reconocimiento como Vino de Pago con la consecución de la DOP El Terrazo. Hemos de tener en cuenta que esta distinción solamente lo consiguen aquellos parajes con una serie de características únicas, tanto edáficas y de microclima, que las hace ser especiales.
Otros han venido de la mano de reconocimientos de grandes revistas del sector, como The Wine Avocate, que en 2004 la nombró como una de las 100 bodegas más interesantes del mundo.
Un año después, Decanter otorga a Finca Terrerazo de Bodegas Mustiguillo el premio Regional Trophy red Southern Spain: mejor vino del sur de España.
En 2012 la bodega conseguía estar entre las 100 mejores bodegas del mundo según la prestigiosa revista Wine & Spirits. Es de mencionar que solamente 5 bodegas españolas gozan de tal reconocimiento.
Y estos son solamente algunos de los ejemplos, a los que se unen las elevadísimas puntuaciones de 16 de sus vinos, por encima de 90 puntos según Robert Parker así como Guía Peñín.
Vinos destacados de Bodegas Mustiguillo
A pesar de la gran variedad de vinos excelentes de la bodega, destacamos principalmente dos de sus vinos, por lucir más de 90 puntos Robert Parker y Peñín:
Quincha Corral 2012
Este Quincha Corral 2012 es un vino puramente Bobal, destacando en su esplendor dentro de los vinos valencianos. Las viñas, plantadas en parcela en 1945, son cultivadas en secano y en viticultura 100% orgánica, siendo seleccionadas posteriormente los mejores racimos.
Este caldo consiguió en 2015 ser reconocido por The Wine Advocate como el mejor vino valenciano, con nada menos que 94 puntos. Siendo de producción muy limitada, este vino es todo un regalo para nuestro paladar.
Finca el Terrerazo 2011
Hace unos años parecía prácticamente impensable que un vino elaborado con Bobal pudiese ser nombrado el mejor vino español, hasta que llegó Finca el Terrerazo 2011 y Decanter se fijó en él.
Así en el 2014 la prestigiosa revista lo catalogó como el mejor vino español por encima de las 15 libras, una calificación que el propio Toni Sarrión compara con «ganar la Champions League». Así es como el mundo vinícola empieza fijar su mirada en los vinos del levante español, además de los tradicionales Rioja y Ribera del Duero.
Y es que este Finca Terrerazo 2011 es todo un lujo, con 94 puntos Peñín y 92 RP.
Así que aficionado o experto al mundo del vino, es hora de abrir nuestro corazón a vinos excelentes diferentes a los tópicos tintos y probar con nuevas apuestas de las denominaciones de origen, como con Bodegas Mustiguillo.