Curiel del Duero, una mañana cualquiera de 1999, D. Jaime Comenge despertó de forma diferente, y es que soñar con la idea de elaborar vino no te deja indiferente. Él tenía claro cómo lo quería y eso no le iba a detener. Decidir elaborar vino ecológico no iba a ser fácil, necesita muchos cuidado y un largo proceso de elaboración, pero eso es lo que hace especial a los vinos de Bodegas Comenge.
Ribera del Duero cuenta con un clima peculiar para la elaboración de vino, eso hace más especial a Bodegas Comenge. Las diferencias térmicas extremas entre el día y la noche favorece a la maduración de la uva. Además, gracias a la diversidad de suelos que cuenta Ribera del Duero, hace muy característica a la uva, y le da un vino de sabor único.
Descubre el vino ecológico de Bodegas Comenge
Bodegas Comenge es una de las pocas bodegas que es fiel a toda la elaboración tradicional del vino. Han sabido destacarse frente a la competencia, con una idea visionaria. Pero esta idea no empieza con Jaime. Miguel Comenge, padre de Jaime, fue un importante estudioso del vino en España, autor de ‘La vid y los vinos españoles’ (1942). La pasión por el vino viene en el apellido, y el deseo de hacer un buen vino tradicional ecológico lo conseguirá con dedicación y esfuerzo Jaime.
Vino ecológico paso a paso
La elaboración de vino ecológico viene tratado desde el inicio: la uva. Sin uva ecológica no hay vino ecológico. Por ello, la uva recibe únicamente nutrientes orgánicos en su crecimiento, el abono también es natural, únicamente los animales tratados con alimentos naturales podrán abonar esta tierra.
No todo acaba en la uva, en la época de vendimia, en Comenge la labor de selección de fruto se realiza a mano. Sin prisa pero sin pausa, racimo a racimo, seguido de uva a uva.
En el momento de la fermentación, el proceso transformación de mosto a vino, la levadura que utilizan es natural y se extrae de sus propias uvas.
Vídeo sobre el Sistema de Plantación de Bodegas Comenge
Todo esfuerzo tiene su recompensa
Por una trayectoria ecológica y artesanal en sus vinos, Bodegas Comenge recibió en 2015 la Certificación de Vino Ecológico.
En 2011, Guía Peñín dio 94 puntos a Comenge Don Miguel, este vino también consiguió 91 puntos Robert Parker.
En 2015, Comenge Reserva Familia consiguió 91 puntos en la Guía Peñin y Medalla de Oro Decanter World Wne Awards.
Vinos destacados en Bodegas Comenge
En Bodegas Comenge están orgullosos de todos sus vinos pero podemos destacar dos de sus vinos por tener más de 90 puntos en Guía Peñín y Robert Parker.
Comenge Don Miguel
Este vino tinto de Comenge es excepcional, combinando con maestría Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Procedente del Pago de las Hontanillas, el Comenge Don Miguel goza de 95 puntos Guía Peñín, siendo uno de los más destacados de la casa.
Comenge Reserva Familia
Este tinto elaborado con Tempranillo, Comenge Reserva Familia es también uno de los vinos más recomendables dentro de la Bodega, puntuado con 91 puntos Peñín. De maduración más lenta que el anterior, permanece 26 meses en barrica, desarrollando todo el bouquet excepcional que regala este maravilloso vino de la D.O. Ribera del Duero.
Ambos vinos podrás encontrarlos en nuestra Tienda online.
¿Has probado estos vinos ecológicos que propone Bodega Comenge? No dejes de disfrutar de esta novedosa forma de elaborar vino más cercana a la naturaleza.