La familia Moro, conocida por las Bodegas Emilio Moro, emprende y lidera el proyecto Cepa 21, que aspira a ser otra de las bodegas referentes para los Vinos de Ribera del Duero. Si algo destaca principalmente en Bodegas Cepa 21, es su concepto máxime de la modernidad, cuyo edificio destaca de entre los terruños con una arquitectura minimalista e innovadora, pero a su vez queda integrado a la perfección en el conjunto paisajístico.
Modernidad concebida desde el seno de la familia Moro
Tres generaciones son suficientes para entender la tradición que emana de todo el proceso de elaboración del vino en la familia Moro. Su nueva apuesta por la modernidad en Cepa 21 no deja de lado estos rituales que están casi tan arraigados en la familia como el mismo ADN, sino que toman todo este saber heredado para impulsar mediante la modernidad estos vinos de Ribera del Duero.
El pasado otoño, la bodega renovó la imagen de sus vinos para darle una vuelta más de tuerca a su concepto de modernidad. Su objetivo, es producir vinos para el usuario del siglo XXI, para lo cual han renovado la imagen de sus etiquetas para hacerla más transgresora e innovadora, acorde con nuestros días, pero sin perder ese eco de tradición al evocar imágenes artesanales de piedras labradas, en el caso de Hito, campesino abrigado en Malabrigo, y un arado romano en el caso de Cepa 21.
Bodegas Cepa 21 situada en los límites de Valladolid
Situada en Castrillo de Duero, localidad vallisoletana limítrofe con la provincia de Segovia, los terruños de la bodega disponen de una extensión de más de 50 hectáreas, siendo prácticamente la totalidad colindantes a la bodega. La realización de una exhaustiva selección del suelo a través del estudio de su composición y su orientación, es una de las características del procedimiento de plantación que se realiza en Bodegas Cepa 21. Esta selección no solamente repercute en su mejor adecuación y tratamiento de la vid, sino también en un respeto con el medio ambiente que nos es tan necesario en nuestros días.
Las viñas de las Bodegas Cepa 21
A través de un proceso de clonación, se seleccionan a partir de los viñedos centenarios de las Bodegas Emilio Moro, en Pesquera del Duero. Así, a través de procesos modernos en los que la enología se vale de las últimas técnicas innovadoras en este ámbito, se sigue trabajando en sintonía con las vides que dieron origen a esta tradición vinícola familiar.
Los vinos más destacados de Cepas 21
En su producción de vino se encuentran el Hito Rosado 2014, un rosado aromático con toques de fresón y grosella, así como el Hito 2014, un vino joven elaborado con la variedad Tinto Fino y criado en barricas de roble francés y americano. Además de Malabrigo 2011, con intenso aroma a fruta negra confitada.
Entre sus caldos destacan Cepas 21 del 2011, un vino que ha sido altamente calificado tanto en la Guía Peñín, con 91 puntos, como por Robert Parker, con 90. Elaborado con Tempranillo, este vino tinto se caracteriza por haber sido dispuesto 14 meses en barrica.
Te recomendamos que visualices este vídeo sobre la Cata del Vino Cepa 21 2011 que corresponde a una de las mejores añadas de los últimos 10 años.