Bodegas Arzuaga se fundó en 1993 por Florentino Arzuaga, un gran amante del vino, en la localidad de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero. Esta bodega se encuentra inmersa dentro de una de las Rutas del Vino más importantes de España. Fuera se puede apreciar un edificio en piedra y dentro se observa la cálida madera del olmo que dan la bienvenida al visitante y lo preparan para probar unos vinos especiales.
Viñedos de la familia Arzuaga
Los viñedos de la familia Arzuaga reflejan desde su inicio la calidad que tanto identifica a esta familia. Ellos son conscientes de que es imposible hacer un buen vino sin uvas sanas y de calidad. Cuidan los rendimientos ya que una producción muy elevada restaría concentración al vino. La excelente calidad de sus uvas, han hecho que sus vinos se establezcan como unos de los más prestigiosos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.
Distribuidas entre las inmediaciones de la bodega y el espacio natural de la finca La Planta, esta bodega cuenta con 150 hectáreas de viñedo. En su zona, donde los suelos presentan una escasa fertilidad, se cultiva variedades de tinto Fino o Tempranillo, y también variedades como Cabernet Sauvignon y Merlot. Además, la Arzuaga- Navarro, posee viñedos en la localidad de Malagón, en Ciudad Real.
Elaboración
Este proceso empieza con la vendimia, la cual tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre, la uva se recoge en cajones de 15 kg, evitando así que los granos puedan romperse y que se produzcan fermentaciones prematuras. La fermentación y el despalillado viene después, en depósitos de acero inoxidable, de este modo se completa el proceso de elaboración hasta que el vino pasa a la barrica, donde madurará el tiempo que se haya previsto.
Pioneros del Enoturismo
Esta bodega, se caracteriza por ser una de las primeras de la D.O. Ribera del Duero en alcanzar una producción de un millón de botellas, y en ser pionera del enoturismo en nuestro país, comenzando con esta actividad en la segunda mitad de la década de los 90. Algunas de las actividades que se pueden realizar, además de la visita a las instalaciones de la bodega Arzuaga y la cata de tres de sus vinos, podría ser la visita a la Finca La Planta y su reserva de fauna salvaje de ciervos y jabalíes y para los más exigentes podrían hospedarse en el hotel que posee la bodega, de máxima categoría con oferta de spa y enoterapia.
Los vinos de Bodegas Arzuaga
Estos vinos se caracterizan por ser vinos de alta calidad procedentes de viñedos con un mismo horizonte.
A continuación se evaluarán dos de los vinos más representativos de esta bodega, y los cuales cuentan ambos con buena valoración por parte de los expertos.
Arzuaga Crianza 2013
Este tinto Crianza elaborado por las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, es producido a partir de uvas originarias de la finca La Planta con viñas de 20 años cultivadas de forma tradicional. Su crianza es de una duración de 16 meses en barricas de roble francés y americano lo que las convierte en un vino potente y frutal. Es por ello que los expertos le han otorgado 88 puntos en la GP y otros 88 puntos en la RP.
Arzuaga Reserva 2011
Este Reserva proviene de las cepas más antiguas de la bodega, es un vino sabroso y elegante, cuenta con un equilibrio y un aroma lleno de matices frutales. Por ello, se convierte en la compañía perfecta para platos contundentes como guisos caseros o platos de carnes. Los expertos han puntuado a este vino con 91 puntos en la GP y 90 puntos en la RP.
Tras este breve recorrido por la historia de las Bodegas Arzuaga, ¿estás preparado para probar alguno de sus grandes caldos?