La Bodega Mas Doix fue creada por las familias Doix y Llagostera en 1998, retomando la elaboración familiar de vinos, iniciada en 1850 e interrumpida por la filoxera, un insecto parecido al pulgón que ataca las hojas, esta plaga destruyó en muy poco tiempo grandes zonas de viñedos, entre ellas la de la familia Doix.
Orígenes de Bodega Mas Doix
Ligados a la viticultura desde hace cinco generaciones, la bodega Mas Doix se encuentra ubicada en Poboleda, municipio de la comarca catalana del Priorato, en la provincia de Tarragona. Esta localidad se encuentra protegida por dos barreras naturales, el Montsant y la Sierra del Molló. Gracias a esta situación puede beneficiarse de la fresca brisa que entra por el noroeste. La disminución de la temperatura se traduce en un proceso de maduración más lento y por tanto una cosecha más tardía.
Tras la filoxera en 1902 se volvieron a plantar algunas variedades como garnachas y cariñenas y la producción se enviaba directamente a la cooperativa de Poboleda, hasta que en 1999 se reinició el proceso de elaboración en sus propias instalaciones.
La bodega y los viñedos
Preservar, mantener y cuidar sus viejas viñas de Garnacha y Cariñena, plantadas en 1902, junto con las viñas plantadas posteriormente, son la garantía de sus uvas y vinos. Basan su producción en el respeto por el entorno, la cultura y su gente. En todo su proceso participa el cuidado y la selección desde la recolección de las uvas apropiadas en las viñas, hasta el almacenamiento del vino en las barricas de roble francés.
Todas sus viñas están situadas entre los 350 y 600 metros de altitud. Pasión y constancia son los dos puntos fuertes para el cultivo de las viñas y la disponibilidad de unas reducidas pero excelentes uvas.
Reconocimientos a Mas Doix y sus vinos
Los antiguos reconocimientos obtenidos en varias Exposiciones Universales como la de Barcelona en 1888 donde obtuvieron la Medalla de Oro, y la de París en 1878, alzándose con la Medalla de Plata, hace evidente la pasión con la que el fundador Juan Extrems Doix, cuidaba sus viñas.
Actualmente continúan con la misma pasión en el cultivo de la viña y la elaboración de grandes vinos, como los que os mostramos a continuación.
Les Crestes 2015
Elaborado a partir de viñas plantadas en costers de llicorella entre 350-450 metros de altitud sobre el nivel del mar, con Garnachas que cuentan con entre 20 y 25 años y con Cariñenas centenarias, es perfecta para maridar con tapas, entrantes, embutidos y carnes blancas.
Es un vino con tintes rojos brillantes y con matices azulados. En boca resulta sabroso, fresco y suave al principio para terminar transmitiéndonos sensaciones cálidas. Está valorado con 91 puntos en la Guía Peñín. Desde Cutanda te animamos a descubrirlo en nuestra propia web.
Doix 2013
Doix es el vino más importante de la bodega, está elaborado a partir de la selección de las mejores uvas de sus viñedos. Es un vino lleno de pureza, intensidad y equilibrado, se puede decir que transmite fielmente la esencia del Priorato.
En boca resulta sabroso, amplio y fresco. Se puede determinar que es un vino muy equilibrado con buena acidez.
Salanques 2014
Salanques es un caldo elaborado a partir de la mezcla de viñedos viejos con cepas más jóvenes, a través de largas maceraciones y una crianza de 14 meses en barrica. La recién estrenada añada 2014 se caracteriza por una gran variedad de sabores concentrados y una refrescante acidez.
Esperamos que os haya gustado esta recomendaciones y os animéis a degustar estos maravillosos vinos provenientes de una de las bodegas con más tradición de Cataluña.