Si hay un mes que en nuestra mente se relaciona con el vino, este es septiembre. En esta ocasión venimos a hablar sobre la bodega de Marqués de Griñón, regentada por D. Carlos Griñón Fernández de Córdova, presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, sevillano de nacimiento e ingeniero agrónomo de profesión, pionero en elaborar vinos varietales, partiendo de Syrah y Petit Verdot. Perteneciente a familia de ascendencia histórica relacionada con Gonzalo Fernández de Córdoba, importante estratega militar en tiempos de los Reyes Católicos, es una de las figuras más emblemáticas en el mundo del vino español, viticultor innovador que fue de los primeros en introducir técnicas novedosas en su tiempo, como fue el riego por goteo en la década de los 70, las espalderas Smart-Dyson o el sistema de riego root dying, ambas en los años 90. Además, es autor del best-seller sobre vinos “Entender de Vinos” y ha sido premiado en varias ocasiones.
La Bodega compuesta de dos Pagos
Pagos Marqués de Griñón, regentada por D. Carlos, es propietaria de Dominio de Valdepusa, con variedades de cepas Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Sauvignon; y de Viñedos El Rincón, con sus viñas de Garnacha, Tintorera y Syrah. Ambos pagos se localizan en las provincias de Toledo y Madrid, respectivamente.
Reconocimiento nacional e internacional de Marqués de Griñón
Como curiosidades, destacar que Dominio de Valdepusa fue la primera Denominación de Origen de Pago en España (2000), reconocimiento del que solamente disfrutaban dos fincas, una francesa y otra italiana. Algunos de los vinos destacados de este pago son Emeritus, Summa Varietalis, Graciano y Caliza. Sin duda este pago es de gran importancia dentro de los vinos de Castilla la Mancha.
Por su parte, el segundo pago, El Rincón, pertenece a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y fue en el siglo XIX un terruño de gran extensión, superando las 100 Ha.
Vinos que aúnan tradición y modernidad
En Cutanda realizamos hace un tiempo una entrevista a Eloy Martínez, Responsable de Ventas y Pagos en Marqués de Griñón, donde destacaba de las bodegas Pagos Marqués de Griñón el “respeto por la viticultura tradicional, basado en los recursos naturales de la luz, el suelo y el agua. Pero para ello no se reniega de la tecnología del siglo XXI para mejorar el producto final, que en este caso es el vino.”
Esta es la esencia de la Bodega Marqués de Griñón, la simbiosis perfecta entre la innovación de las mejores técnicas vitícolas en el avance por conseguir las mejores añadas para sus dos pagos, y la tradición arraigada en la bodega a lo largo de los siglos de historia familiar.