Desde Vinos Cutanda tenemos el placer de presentar, como en anteriores ocasiones, a nuestra Bodega del Mes de julio. Estamos hablando de unas de las regiones vitivinícolas por excelencia en España. Con una tradición milenaria y un gran legado histórico en el Valle del Duero. La Bodega Abadía Retuerta ha encontrado el equilibrio entre tradición y tecnología; y tras siglos de historia se ha convertido en una de las bodegas con mayor experiencia alrededor del vino.
Historia de la Bodega Abadía Retuerta
Asentadas sus tierras en el monasterio de Nuestra Señora Sta. María de Retuerta, pasó de ser tierras de monjes a tierra de viñedos. En un inmejorable enclave a orillas del río Duero los terrenos de los monjes de la orden San Noberto, pasaron a ser tierras de vid, de silencio y de recogimiento.
En la Bodega Abadía Retuerta cuentan con 700 hectáreas, casi 500 de ellas de monte y bosque repoblado con variedades autóctonas, en una de las cunas de algunas de las mejores bodegas del mundo. El Valle del Duero tiene las condiciones perfectas para el cultivo de la vid: inviernos fríos, veranos ardientes y grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Sus viñedos se esparcen desde el norte, trepando hasta alcanzar los 850 metros. Esta diferencia de altitud en combinación con los distintos tipos de suelo hace capaz obtener uvas de distintas cualidades.
No solo eso, en la Bodega Abadía Retuerta se apuesta fuerte por la tecnología, la investigación y la innovación, para alcanzar la excelencia. Por algo se ha convertido en un de las bodegas de las más avanzadas de Europa.
El prestigio de la Abadía Retuerta
Como bien dice Pascal Delbeck, enólogo de prestigio internacional y director el proyecto técnico de Abadía Retuerta, la Bodega Abadía Retuerta “el renacimiento de un viñedo histórico y la creación de un vino único”. Es por ello que el resultado son unos vinos excepcionales, que nunca defraudan y que nacen con vocación de ser grandes.
La Bodega Abadía Retuerta es sinónimo de vino
Vinos herederos de la rica tradición vitivinícola de esta zona. Vinos triunfadores reconocidos internacionalmente. Vinos limpios, expresivos, amables, con un estilo propio, moderno e innovador, respetuoso y coherente con los usos y costumbres de esta región. Así es cómo presenta sus vinos la propia Bodega Abadía Retuerta y no hay mejor presentación.
Vino Selección Especial
Este es el vino más conocido mundialmente de la Bodega Abadía Retuerta, elaborado a partir de las mejores uvas, con la riqueza del Tempranillo, la elegancia del Cabernet y la redondez de la Merlot. Su vino tinto selección especial 2010 ha sido puntuado con un 91 en la Guía Peñín. Tal y como lo parece, es un vino de gran personalidad, una nueva muestra de constancia y madurez; en pocas palabras, un vino que nunca falla. A la vista como una preciosa capa de picota granate. Al olfato, la limpieza propia de la madera junto a la dominación de la fruta. Destacan aromas a zarzamora, ciruela, fresa silvestre y frambuesas, y todos ellos mezclados con notas lácteas y cremosas. Su gusto es suave y amable; generoso en aroma y más suculento y sabroso. Un vino más que recomendable de la Bodega Abadía Retuerta.
Vino Abadía Retuerta variedad Pago
Algunas de sus variedades son:
– Abadía Retuerta Pago Negralada 2010 – Peñín: 94 Parker: 92
Bodega Abadía Retuerta Pago Negralada procede de una viña de Tempranillo, elaborado con las mejores uvas de su pago y considerado el mejor representante de la Tempranillo de Abadía Retuerta. Desarrolla todo su potencial tras un sueño de casi 2 años de crianza en barricas de roble nuevo francés. Se trata de un vino especiado, floral y elegante en el que destaca su madurez que envuelve el paladar con aromas de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales. La mejor elección para combinar con carnes blancas o rojas, guisos y platos de cuchara.
– Abadía Retuerta Pago Garduña 2010 -Peñín: 94 Parker: 93
Bodega Abadía Retuerta Pago Garduña está elaborado a partir de la variedad de uva Syrah y madura a más de 800 metros de altitud. Lo que da lugar a un vino intenso, frutal y armonioso. Su crianza de 20 meses en barrica de roble francés no enmascara su expresión frutal y apuesta por la golosidad, sin perder ni un ápice de frescura. Suave, delicado y elegante en boca; es un vino expresivo, intenso, persistente y muy equilibrado. En nariz nos envuelve su carácter frutal de grosellas salvajes, guindas y moras con notas de humo de encina, cedro y frutos secos sobre un fondo cremoso (dulce de leche).
– Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2010 – Peñín: 94 Parker: 92
Bodega Abadía Retuerta Pago Valdebellón está elaborado totalmente con uva Cabernet Sauvignon. Tras una completa maceración ha reposado en barricas de roble nuevo francés durante más de año y medio. El resultado es un vino complejo y generoso, con una fragancia fresca, especiada y picante a hierbas aromáticas que lo dotan de gran complejidad. En boca, muy armado y persistente con un gran potencial de envejecimiento. Una auténtica mezcla entre tradición y modernidad.