La temperatura del vino es vital para su degustación, un vino sometido a mayores temperaturas es más vulnerable que un vino más frio, ya que puede templarse fácilmente con el ambiente. Sin embargo si está demasiado caliente se puede estropear con bastante facilidad.
Casi todos los vinos blancos se suelen servir más fríos que el vino tinto, sin embargo algunos vinos blancos no se sirven fríos, y tampoco todos los vinos tintos se sirven a su temperatura ambiente. Cada vino tiene una temperatura óptima para servirlo.
En este post podrás encontrar una infografía de la temperatura del vino sobre algunos de los diferentes tipos de uva y su temperatura óptima para servirlo. Además se muestra algunos consejos del sommelier sobre cómo proceder con el enfriamiento de las botellas de vino blanco y tinto. También podemos ver la cantidad de vino que debe servirse en sus copas correspondientes.
A la hora de comprar vino, es importante leer las cualidades del vino y las recomendaciones, así como la denominada “hoja de cata” donde se muestra sus principales características.
Si guardamos el vino en alguna habitación donde la temperatura pueda ser demasiado alta, será bastante perjudicial, por lo que no se recomienda nunca dejar en la cocina de una casa, a excepción de que esté en un refrigerador de temperatura óptima.
Comúnmente solemos cometer el error de creer que los vinos blancos deben servirse muy fríos. El vino blanco se sirve frío con objeto de paliar una excesiva acidez, no obstante el calor en los blancos revela toda su juventud y brutalidad tanto en nariz como en boca. Demasiado calor en los vinos blancos puede dejar presente el alcohol en exceso.
Así pues, es recomendable buscar la mayor expresión del sabor del vino blanco a través de su aroma y acidez sin que se llegue a enfriar demasiado el vino. Normalmente las bodegas suelen indicar en cada vino la temperatura ideal a la que servir el vino blanco.
Se debe evitar tener en la nevera el vino blanco, es mejor guardarlo en un armario refrigerado o en un lugar seco.
A la hora de servir el vino blanco, es buen utilizar una cubitera, agua y sal para enfriarlo. Pasar de 20ºC a 8ºC en cubitera puede llevar unos 15 min. Mientras que en el frigorífico 1-2 horas. Nunca deje más de 2 horas el vino en el frigorífico y nunca use el congelador para enfriar el vino.
Para los vinos tintos, cuando haya elegido el vino del refrigerador, el proceso de templado puede durar desde unos minutos hasta 2 horas, depende de la temperatura ambiente.
Cuando el vino haya alcanzado su temperatura, se puede utilizar un recipiente aislante especial para los vinos que conserva su temperatura óptima.