Quién no ha ido alguna vez al supermercado en busca de una botella de vino para una cena y se ha quedado frente al estante, petrificado, a la espera de qué La elegida diera señales de vida y se metiera de un salto en su carrito de la compra…Es una realidad, a algunos nos cuesta elegir vino. En situaciones anteriores la solución sería preguntar al vendedor, sumiller, encargado de sección, (dependiendo del establecimiento dónde nos encontremos) y confiar en su criterio. Es increíble que en esos momentos de desesperación enóloga, confiemos más en el criterio de un completo desconocido antes que en el nuestro propio.
Ahora los tiempos han cambiado pero la mecánica sigue siendo la misma. Gracias al auge de internet y a la aparición de las tablets y de los smartphones, podemos comprar vino online desde casi cualquier rincón del mundo, sin la necesidad de cargar con nuestro peso en vino. Vamos, todo un avance. Sin embargo, seguimos encontrándonos con dificultades que entorpecen nuestro criterio vinícola…Para resolverlas os proponemos una pequeña Guía de consejos para que hasta el menos experto en vinos pueda triunfar en su compra online y consiga impresionar a sus invitados. ¡Tres, dos, uno, ya!
Guía para comprar vino online
Cuando nos decidimos a comprar vino online por primera vez, nos asaltan las llamadas «dudas del principiante». ¿Por qué tienda me decido?¿Qué tipo de vino compro?¿Me estarán estafando con los precios?¿Será fiable el proceso de pago? Son muchas las dudas del principiante y altas las probabilidades de equivocarnos. No somos expertos en vino, de eso no hay duda, pero podemos valernos de nuestras herramientas para deducir cuál va a ser nuestro vino. Para ello solo hacen falta dos cosas, sacar la vena detectivesca e investigar.
Pasos para encontrar «Tu vino» en una tienda online
Imaginemos que acabamos de aterrizar en una tienda de vino online. Una vez dentro, el siguiente paso es buscar, identificar y consultar los sitios clave que nos ayudarán a encontrar el vino que deseamos.
1. Sección de Recomendados. Al igual que pasaba en las tiendas físicas, las tiendas online también son capaces de recomendar y es frecuente encontrar en sus webs, secciones especiales con «los vinos del mes», «los más vendidos», «recomendaciones de la casa» o puntuaciones y valoraciones de los propios usuarios. Déjate aconsejar, revisa estas secciones y encontrarás los vinos más populares del momento. Acierto casi asegurado.
2. Buscador. Confía en tu memoria, es cierto que no sabemos demasiado de vino, no obstante, no hemos estado aislados de los medios de comunicación y la publicidad durante todos estos años. Conocemos las marcas y sabemos qué bodegas son las punteras y destacan sobre el resto. El buscador será nuestro aliado; puede que introduciendo una marca que conozcamos, demos con una opción interesante en la que no habíamos pensado.
3. Descripciones. Es increíble la cantidad de información que podemos encontrar en las descripciones de producto. Leer la ficha de producto puede abrirnos los ojos, ayudarnos a comparar varios vinos e incluso diferenciarlos por su nota de cata. Descubre cuál es su denominación de origen, añada, variedad de uva, edad (crianza, joven, reserva, etc.).
4. Ficha de Maridaje. Un dato importante que no podemos olvidar a la hora de buscar un vino, es el plato principal del que irá acompañado. Si vamos a elegir un vino especial para una comida o una cena, lo ideal sería que nuestra elección de vino maride con el plato principal. Para ello, puede sernos de gran ayuda la ficha de maridaje que nos informará de los platos perfectos para combinar ese vino y nos orientará en nuestra elección.
5. Ofertas. Si eres de aquellos que se guían de la calidad por el precio, echa mano de las ofertas. Puedes encontrar grandes marcas o packs de vinos excelentes muy asequibles y por poco dinero.
Desde Vinos Cutanda esperamos que te haya gustado nuestra pequeña Guía de compra y muy pronto pongas todos estos conocimientos en práctica. No lo olvides, para comprar vino online solo tienes que investigar, comparar y acertarás con el vino. ¡Felices compras!