Se asegura que la llegada del verano convierte a los vinos blancos en protagonistas de las principales mesas y degustaciones. Su suave paladar, su capacidad refrescante y su inconfundible personalidad hacen de ellos una alternativa perfecta para disfrutar de una ingesta memorable. Veamos algunos propuestas de calidad para este verano de 204 en vinos únicos sin tener que ser muy caros.
Una opción original y sorprendente es el Infinitus Moscatel, de Bodegas Martínez Bujanda, un blanco de la variedad Moscatel. Sus extraordinarios matices aromáticos convierten la degustación tradicional del moscatel en una experiencia innovadora y vanguardista. Destaca por su frescura, su suavidad y el equilibrio en su acidez. Es perfecto para acompañar el tapeo durante los días más calurosos del verano, acompañamiento de postres, así como para tomar con los platos ligeros típicos de esta época: arroz a la marinera, verduras o parrillada de pescado. Otro vino suave, fresco y afrutado puede ser Canto 5 Frizzé elaborado con Verdejo y Sauvignon Blanc con tan sólo 6 grados de alcohol y cuya peculiaridad es que para su elaboración se para la fermentación en frío de manera natural y sin añadidos.
Si nos apetece tomar un vino tinto joven que no sea muy caro algunas opciones pueden ser: Laya (Almansa), Habla de la Tierra (Extremadura), Hacienda López de Haro Tempranillo (Rioja) o Pinna Fidelis Roble (Ribera del Duero). Todos ellos son vinos frescos y afrutados, incluso puede tomarse con un par de grados más de frío. Resultan muy placenteros y adecuado para el público más joven que están introduciéndose en el mundo del vino.
Un rosado fresco y de matices frutales, es Enate Rosado, un vino de la zona de Somontano y que es ideal para aperitivos donde los recuerdos a frambuesa, cereza, fresa están garantizados en un vino que gusta a todo tipo de público. También os recomendamos el famoso Otazu Rosado de la zona de Navarra y Hito Rosado un sorprendente vino de Ribera del Duero.
Por lo general, los vinos blancos son los más consumidos en Verano. En España se elaboran muy buenos y diferentes dependiendo de la zona geográfica podemos encontrar vinos de distintos matices, aromas y sabores. Variedades como el Albariño, la Verdejo o el Chardonnay son las más demandadas.
¡Novedad! En este 2014 una de las sorpresa más agradables es la creación por parte de Manuel Manzaneque Suárez de ¡EA! Blanco, un vino elaborado buscando la tipicidad de la variedad Airén y la elegancia de la Sauvignon Blanc y el carácter aromático de la Moscatel. Vino lleno de matices, fácil de beber y con una acidez adecuada que nos hace disfrutar del sabor singular que nos ofrecen viñedos viejos de la DO La Mancha.
Nuestras recomendaciones para este verano son: Nisia (Rueda), Enrique Mendoza Chardonnay (Alicante), José Pariente Sauvignon Blanc (Rueda), Aroa Laia (Navarra), Viña Esmeralda (Cataluña), Manzaneque Chardonnay (Finca Élez) o Pazo de Barrantes (Rías Baixas).
Como curiosidad destacar el vino Flor de Vetus Verdejo (Rueda), ya que fue elegido por la Casa Real para la comida de gala de la proclamación del Rey Felipe VI.
Estos son algunos de los vinos para el verano que no puedes dejar de probar este año.
Disfrútalos.