Aunque la Denominación de Origen Toro se creó en 1987, los vinos de esta región poseen una larga tradición. En la actualidad y desde hace unos años están despertando la curiosidad de los amantes del vino. Obteniendo muchos reconocimientos tanto nacionales como internacionalmente.
Historia
Los orígenes de los vinos de Toro son anteriores al asentamiento de los romanos y cuentan con una gran tradición. Es así, que en la Edad Media eran vinos de gran reputación, por lo que tenían el privilegio real de poder comercializarlos en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida.
También durante esta época se llenaron con estos vinos los navíos de los navegantes que descubrieron América, prohibiendo desde Sevilla otros vinos que no fueran de Toro.
Durante el siglo XIX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera.
En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que, con el paso del tiempo, llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.
Entorno
La Denominación de Origen Toro comprende las provincias de Zamora y Valladolid, España.
Regada por el río Duero, la zona de producción incluye doce municipios de la provincia de Zamora (Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente) y tres de Valladolid (San Román de Hornija, Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey), teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación.
La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros, los suelos son pardos con textura arenosa, pobre en materia orgánica y con bajo contenido en sales minerales. El clima es continental y las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm anuales.
La Denominación de Origen Toro en la actualidad
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas.
La variedad principal es la tinta de Toro aunque también se autorizan garnacha tinta, malvasía y verdejo.
Un factor importante es la exportación con una media del 30% de la producción, tres millones de botellas al año, por lo que el mercado extranjero se ha convertido en una gran proyección para estos vinos.
Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia son los destinos europeos donde más se consumen vinos de Toro. Fuera de Europa los destinos son: Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón y Canadá.
Expertos como Neil Martin, catador de Robert Parker para The Wine Advocate, y José Peñín destacan la calidad de los vinos de Toro, el cultivo en vaso y viñas viejas de más de 50 años son algunas de las virtudes.
Recomendaciones
Desde Vinos Cutanda os queremos recomendar algunos vinos de Toro, que en nuestra humilde opinión os harán disfrutar de esta gran región vinícola:
Desde el punto de vista en relación a calidad – precio os aconsejamos los vinos de Bodegas Matsu ( El Pícaro y El Recio), Bodegas Vetus (Flor de Vetus y Vetus) y Bodegas Ordoñez (Tritón). Vinos que os sorprenderán, ideales para cualquier acontecimiento.
Para ocasiones especiales vinos de la talla de: El Viejo de Bodegas Matsu, Numanthia de Bodegas Numanthia y Pintia de Bodegas Pintia (Grupo Vega Sicilia). Todos ellos con puntuaciones muy altas por parte de los más prestigiosos expertos en vino.