Como ocurre con otros premios internacionales del mundo del vino, los premios del Concours Mondial de Bruxelles influyen mucho en la elección de un bueno vino por parte de un winelover. En la edición pasada, la de 2018, fueron muchos los vinos premiados por sus diferentes características, vamos a ver de qué se trata este concurso y algunos de los vinos españoles que han sido destacados por los expertos.
? Concours Mondial de Bruxelles de vinos
A punto de cumplir 25 años, el Concours Mondial de Bruxelles o Concurso Mundial de Bruxelas sigue figurando entre uno de los certámenes de vino más importantes a nivel internacional. Su constante evolución, búsqueda y descubrimiento de vinos de calidad ofrece garantía a los consumidores.
En este concurso se reconocen y se diferencian vinos de calidad procedentes de cualquier lugar del mundo pero además también incluye todas las gamas de precio. De este modo cualquier amante del buen vino puede disfrutar de cualquiera de los vinos premiados distinguiendo entre sus tres medallas:
- Grand Gold Medal
- Gold Medal
- Silver Medal
¿Por qué participar en el Concours Mondial de Bruxelles?
Son muchas las bodegas que se hacen esta pregunta y la respuesta es muy sencilla: reconocimiento de calidad y promoción. El Concurso Mundial de Bruselas cuenta con uno de los procesos de evaluación de la muestra más rigurosos del mundo, esto le ha hecho obtener una excelente reputación ya que es uno de los elementos clave de cualquier concurso de vino. Las muestras que son catadas se agrupan en series homogéneas de acuerdo con las características del productor y la certificación de análisis. Posteriormente se realiza la cata definida por la organización, con un máximo de 50 muestras cada día.
Todo este proceso más otros factores como: la diversidad de los jueces, el anonimato absoluto durante el proceso, el control de los productos y el reconocimiento oficial, ya que está garantizado con el reconocimiento oficial del Concours Mondial de la Unión Europea y el Servicio Público Federal Belga de la Economía (SPF Economie), marcan un antes y un después en el sello de calidad de los vinos ganadores.
Además del reconocimiento de calidad del vino este concurso puede ser una gran herramienta de promoción y venta internacional. Durante el concurso los vinos tienen una mayor visibilidad sobre todo si resultan ganadores de una medalla, el gabinete de comunicación del concurso se encarga de promocionar a los ganadores durante todo el año a nivel internacional.
Si vas a comprar un vino y en su etiqueta aparece reflejada esta medalla podrás detectar a simple vista el indicativo de calidad, este factor será crucial a la hora de decidir entre varios vinos.
? Vinos españoles premiados en 2018
Los vinos premiados de 2018 provienen de cualquier parte del mundo y por lo tanto también de España. El reconocimiento de los vinos españoles aumenta con el paso de los años y en el Concurso Mundial de Bruselas lo saben. De los ganadores hemos seleccionado tres vinos característicos y económicos para que puedas hacer un regalo o amenizar tu próxima fiesta como anfitrión. ¡Sorprende a tus invitados con algunos de los mejores vinos!
Ramón Bilbao Reserva 2014
Este Reserva es un vino tinto con Denominación de Origen Rioja. Se ha elaborado a partir de uva Tempranillo 90% y una pequeña aportación de Mazuelo y Graciano del 10%. Su crianza fue de 18 meses en barrica de roble americano lo que le hace ser un vino más serio con apenas mezcla de aromas.
En la línea de este premio internacional hemos de aconsejarte que marides siempre este vino con platos también internacionales: platos al curry, cebiche o muy especiados. Además de este premio el Ramón Bilbao Reserva 2014 ha conseguido también el reconocimiento de otros expertos, otorgándole 92 puntos en la Guía Peñín.
COMPRAR VINO RAMÓN BILBAO RESERVA 2014
Corazón Loco Selección 2013
Elaborado a partir de variedades como la Syrah 30%, la Petit Verdot 20%, la Tempranillo 40% y Cabernet Sauvignon 10%, Corazón Loco Selección 2013 es uno de los vinos con mayor reputación de la colección Corazón Loco pertenecientes a la D.O. Manchuela. Este vino es el claro representante de la familia Iniesta, su esfuerzo, pasión, trabajo y amor incondicional hacia sus tierras. La crianza de este tinto ha sido de 12 meses en barrica de roble.
Este vino, como pasaba con el anterior, también ha sido muy bien valorado por la Guía Peñín otorgándole 87 puntos.
Si quieres un vino de calidad para acompañar tus aperitivos, Corazón Loco Selección es el indicado.
COMPRAR VINO CORAZÓN LOCO SELECCIÓN 2013
Baigorri Crianza 2015
Ya hemos destacado un «Reserva» y un «Selección» así que por último hablaremos de un «Crianza» que también ha sido premiado en esta última edición del Concurso Mundial de Bruxelles, el Baigorri Crianza 2015. Este Rioja es un vino tinto elaborado por Tempranillo y Garnacha al 90% y 5% respectivamente. Como toque particular incluye pequeñas proporciones de otras variedades lo que lo hace tremendamente especial. Su envejecimiento y crianza ha tenido lugar en una barrica nueva elaborada a partir del 80% de roble francés y 20% de roble americano, característica que no pasa desapercibida en boca, vista y nariz.
Un vino potente para comidas de peso, este tinto acompaña de forma espectacular a cualquier cocido o arroz y es perfecto para las carnes blancas.
COMPRAR VINO BAIGORRI CRIANZA 2015
Tras este pequeño resumen esperamos haberte ayudado a conocer más a fondo uno de los certámenes de vinos más importantes a nivel mundial. Si sigues nuestras recomendaciones sorprenderás en la próxima cena que organices. ¡A catar!