En nuestro país beber vino es una tradición tan arraigada como lo son las torrijas de la abuela en Pascua. Conforme vamos madurando nos vamos encontrando esta bebida en más eventos: comidas familiares, con amigos, cenas de empresa, de negocios, bodas u otros eventos. Hay que tener algunos aspectos en cuenta para tomar vino de forma sencilla y aparentar que sabemos lo que estamos haciendo.
Trucos para tomar vino de forma sencilla
Si ya has comenzado a familiarizarte con esta tradicional bebida, seguro que ya conoces algún que otro winelovers tiquismiquis, este tipo de adeptos al vino no se andarán con rodeos para decirte si estás cogiendo mal la copa o si no has seguido el ritual acertado para catar un blanco dulce.
Si estás empezando en esto de la vinicultura, no te preocupes hemos preparado para ti algunos sencillos pasos para aprender a tomar vino de forma correcta.
Hay 5 secuencias importantes a tener en cuenta a la hora de tomar el vino:
- Abrir la botella
- Servir el vino
- Coger la copa
- Beber vino
- Brindar
Vamos a ver algunos trucos que puedes poner en práctica cuando te encuentres en cada una de las circunstancias citadas anteriormente.
Cómo abrir la botella de vino y no morir en el intento
Sobre todo si eres el novato en la empresa, el último en llegar a la familia o simplemente que tengas la mala suerte de que te toque, estas navidades puedes ser el elegido para abrir la botella de vino.
No te preocupes, abrir una botella de vino es muy sencillo, solo tienes que asegurarte de que cuentas con un buen saca corchos, si es así todo irá sobre ruedas. Hazlo despacio con movimientos tranquilos pero exactos, de poco te servirá comenzar a mover el corcho más de la cuenta, posiblemente lo único que consigas sea atrancar o incluso romper el corcho.
Realiza un servicio eficaz
Para el que no se lo espere, rompe el hielo en la comida de empresa y realiza el servicio del vino a tus compañeros de mesa. Hay varios aspectos que tendrás que cuidar aquí si quieres sorprender y agradar a todos. ¡Toma papel y lápiz!
- Coge la botella de vino por la parte inferior de la base siempre que sirvas el vino, ese toque distintivo te hará sorprender a tus compañeros o invitados.
- Más vale pecar de precavido al servir el vino. Es aconsejable servir poco menos de la mitad de la copa, de este modo podrás repartir entre más el vino de la botella.
- Ante cualquier duda, sírvete siempre el último, a no ser que tengas muchísima confianza con el resto de comensales.
Más vale copa en mano que vino sobrando
Tal vez esta sea una de las acciones más relevantes a la hora de tomar el vino. Cuando te dirijas a coger la copa, olvida aquello de colocar tus manos alrededor de la parte ancha y superior, coge la copa por la base de esta al igual que se hace con la botella a la hora de servir el vino.
Cuando ya tienes la copa entre tus manos hay una acción perfecta para dártela de cooltureta de vinos: huele tu vino antes de tomártelo, de este modo comienza el proceso de percepción de aromas, no seas exagerado acércatelo sutilmente y luego pruébalo. ¡Muy bien, ya eres todo un winelover!
Nunca digas, de este vino no beberé
Todos empezamos con aquello de: «No, solo bebo vino blanco» o «No, yo soy más de cerveza el vino no es lo mío», pero lo cierto es que todos caemos rendidos a los pies de esta eterna bebida. Por ello si eres de los que está iniciándose en el mundo del vino y estás rodeado de compañeros, amigos o familiares intenta mantener tu copa de vino igualada a la de los demás, sigue el ritmo del resto y así cuando uno termine la copa terminaréis todos a la vez y el encargado de servir el vino no tendrá que repetir la acción varias veces. Si además de ser novato o novata usas pintalabios, procura beber vino siempre en el mismo lado para que no se manche la copa completa.
Brindemos por nosotros ¡Chinchin!
Brindar es uno de los actos más repetitivos en toda buena celebración que se precie. Poco podemos aconsejarte para esto, salvo que evites en todo momento brindar por la parte estrecha de la copa, hazlo siempre chocando la parte gorda de la copa o panza para evitar romperla en pedazos.
Ya estás preparado para beber vino en sociedad. Apunta estos consejos y ponlos en práctica en tu próxima comida de navidad o de trabajo y empieza a embriagarte de la cultura vitivinícola. ¡Sé el winelover que quieres ser!