El maridaje de los vinos espumosos, podría ser y es uno de los más recurrentes en la época navideña que está a punto de comenzar. Los dulces y chocolates son uno de los platos principales en estas ocasiones, te aconsejamos que los marides con espumosos para conseguir las mejores características de cada producto. A continuación vamos a hablar de algunos de los tips más usuales para que estas navidades podáis hacer el maridaje perfecto. Además os recomendamos algunos vinos espumosos para degustarlos.
Maridaje de espumosos y postres
Aunque es cierto que estos vinos pueden ser combinados con cualquier otra comida: paellas, mariscos o carnes, es con los postres cuando el maridaje resulta perfecto. Lo importante a la hora de realizar un maridaje es que el vino espumoso elegido sea capaz de resaltar los sabores de los postres con los que los combines. Para ello hay que tener en cuenta tres aspectos importantes del vino:
- La cantidad de azúcar: el grado de dulzor del vino no debe ser competencia al dulzor del postre, es decir, no se deben contrastar vinos y postres muy dulces sino más bien complementarse. Si el postre ya es lo suficientemente dulce, los niveles de azúcar del vino que lo acompañe no debe ser elevado pero tampoco menor, sino el sabor del vino resultaría muy amargo.
- La intensidad: Hay que controlar la intensidad de los sabores que se van a maridar, para que se compensen entre sí. Por lo tanto si estamos ante un postre de sabores intensos, combinarlo con un vino potente será la mejor opción.
- El grado de acidez: Como ocurría con la intensidad, en este caso la acidez también se debe contrastar. Los vinos con una alta acidez son los perfectos compañeros de baile para postres que incluyan frutas con acidez natural: tarta de limón o bizcocho de naranja, entre otros.
La mejor elección de vinos espumosos para postres serían los semi secos y en especial los dulces. A continuación te damos algunos consejos de los postres que mejor maridan con un vino espumoso.
Vinos espumosos con postres de chocolate
Entre el chocolate negro y el chocolate blanco, encontramos el chocolate con leche. Este chocolate suele ser el preferido por la mayoría, su cremosidad y dulzor equilibrado lo convierte en el chocolate más recurrente para postres y dulces. Para los más clásicos combinar este tipo de postres con un tinto o un blanco sería una apuesta segura, pero si eres arriesgado te invitamos a que lo acompañes con un espumoso equilibrado. ¡Brinda estas navidades con champagne!
Vinos espumosos con postres afrutados
Si de por sí la fruta ya es un postre, cuando forma parte, como ingrediente, de otros postres la cosa se pone seria. Hay muchos tipos de frutas y la clave para conseguir maridarlas es controlar el equilibrio entre los aromas, que se complementen los aromas del vino y los de las frutas. Sin olvidar el grado de acidez, aspecto muy importante a la hora de maridar espumosos con este tipo de postres.
Los vinos espumosos son los ideales para combinar con tartas de frutas o bizcochos afrutados. Un cava sería una buena elección, los vinos espumosos gracias a su carbónico siempre son una buena elección para conducir los sabores.
Vinos espumosos con postres de crema
De consistencia cremosa, los postres que tienen incluidos cremas pasteleras de cualquier tipo combinan a la perfección con cavas brut o vinos espumosos secos. No necesariamente deben ir acompañados de espumosos, en alguna ocasión combinar una tartaleta de frutas con un vino rosado semiseco te hará triunfar entre tus invitados.
Vinos espumosos ideales para maridar con postres
Ya hemos visto las mejores opciones para el maridaje de espumosos con algunos de los postres más típicos de navidad o del resto del año. Ahora os dejamos nuestro top de vinos espumosos para combinar con cualquier postre y disfrutar de ambos placeres. ¡Toma nota que empezamos!
Maridaje de cavas y postres
La mejor manera de celebrar una noticia importante es brindar con cava rodeado de amigos y familiares, y si además de este hay un postre de por medio ¡mejor que mejor!. Tradicionalmente los cavas se han unido a la idea de vinos secos, pero últimamente se están elaborando cavas dulces de postre que merecen mucho la pena.
Espumosos Tierra de Castilla: EDONÉ GRAN CUVÉE
Este vino elaborado en La Mancha representa el mosto más puro, rico en azúcar y ácidos. Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, es importante a medida que aumenta el dulzor del postre aumente también el dulzor del vino que lo acompaña. Por ello este Cava Gran Cuvée es el ideal para acompañar con tartas y postres de repostería. ¡Dulzor y frescura en un solo trago!
Cavas: RECAREDO SUBTIL BRUT NATURE GRAN RESERVA 2008
Este cava ha sido elaborado en el corazón del Alt Penedès, complejo y tostado, deja entrever las notas finas de crianza y las burbujas de alta integración. El maridaje de cava y chocolate es perfecto, te recomendamos que si vas a tomar un postre de chocolate negro lo marides con este Gran Reserva. ¡No te arrepentirás!
COMPRAR RECAREDO SUBTIL BRUT NATURE GRAN RESERVA
Maridaje de champagne y postres
Al igual que ocurre con los cavas, el champagne es un gran aliado para el maridaje con postres dulces, del sabor o tipo que sean. Os damos alguna idea de las marcas que no pueden faltar estas navidades en vuestras comidas.
Champagne: BOLLINGER SPÉCIAL CUVÉE
De origen francés el Bollinger Spécial Cuvée está elaborado a partir de los vinos de las dos últimas vendimias además de con una proporción mayoritaria de vinos de reserva. Es un champagne referente en nuestro país y una apuesta segura para tus próximas celebraciones.
CHAMPAGNE BOLLINGER SPÉCIAL CUVÉE
Champagne: PALMER BRUT RESERVA
También de Francia, el Brut Reserva de Palmer gracias a su elaboración con uvas de las últimas vendimias tiene una fuerte maduración. En nariz se encuentra repleta de notas de flores y en boca está bien estructurada.
¿A qué esperas para disfrutarlos? ¡Te van a encantar!