Si hay una cosa que les gusta a los españoles más que el fútbol, eso es comer. Nuestra cultura gastronómica es una de las más antiguas que se conocen. El turismo gastronómico ya es una realidad y es que en cualquier pequeña localidad o pueblo que visites descubrirás un nuevo plato típico que te sorprenderá por su sabor único. No es raro encontrar en nuestro país muchos amantes de la comida, también conocidos como gourmets, pero hay algunas características que los hace muy reconocibles, vamos a ver a continuación algunas de ellas.
Tips para detectar a un buen gourmet
Antes de nada debemos entender lo que significa la palabra «gourmet». De origen francesa esta palabra se aplica a aquellas personas aficionadas a comer bien y que entiende de comidas exquisitas y de buenos restaurantes. Hoy en día este término se ha ido poniendo cada vez más de moda no sabemos si por la actual tendencia, tan importante, sobre el conocimiento de una buena nutrición o por la repercusión que están teniendo en la actualidad muchos chefs de la alta cocina. Sea como fuese lo que está claro es que el «buen comer» está de moda y los destacados gourmet han empezado a «salir de caza». Y de esto se han dado cuenta restaurantes y locales los cuales han empezado a incluir, cada vez más, en sus cartas productos gourmet, en ocasiones, sin importar mucho su procedencia.
Si crees que tienes en tu grupo de amigos o en tu familia un gourmet y quieres comprobar si es así, detecta si sus cualidades coinciden con lo que te vamos a contar.
1. Podría escribir una enciclopedia gastronómica
Así es, un buen gourmet debe tener una cultura gastronómica envidiable. Es aquel que conoce cualquier receta tradicional, los alimentos más característicos de cada zona, localidad y país. Un buen gourmet también es el que es capaz de diferenciar entre alimentación gourmet y cualquier otro tipo de alimentación. En definitiva, los gourmets son aquellos amigos «cool» que están a la última sobre todo culinariamente hablando.
2. El Trip Advisor de tus amigos
Una de las actividades favoritas, para los españoles, cuando estamos de viaje haciendo turismo es la parada obligatoria para coger fuerzas. A la hora de la comida y de la cena, sobre todo, es fundamental visitar aquellos lugares más característicos, los restaurantes con mejor recomendación y las cafeterías más famosas en las que no puede faltar el selfie de rigor. En todos estos casos el buen gourmet hace su aparición, es el indicado de decidir dónde, cómo y porqué ir a cada uno de esos restaurantes o mesones que visitaréis durante vuestro viaje. Conoce los mejores restaurantes de cada ciudad y por supuesto sabe lo que pedir y si no lo sabe es el encargado de empaparse la carta a fondo mientras el resto comienza con las bebidas, si no tienes un amigo o un familiar así, ¡búscalo!
3. Tiene el diploma del mayor catacaldos
Como amante de la buena comida, un buen gourmet se atreve con todo. A este le encanta probar nuevos platos, nuevos sabores y se arriesga con combinaciones de infarto. Las nuevas texturas y sensaciones de las comidas de autor son su punto fuerte. Este perfil de personas se mueven por lo novedad, lo suculento aquello que a principio puede pasar desapercibido pero que con el tiempo hace mella. Del mismo modo que también se convierte en el fan número uno de la cocina de la abuela. No pone pegas, pero si sabe distinguir entre varios tipos de comidas.
4. Arguiñano, podría ser su primo hermano
Estaba claro que otra de las características que definen a un buen gourmet es su pasión por la cocina, no solo por fuera sino también por dentro. Por regla general les encanta encerrarse solos en la cocina y preparar nuevos platos con combinaciones explosivas. Suelen estar muy al día de los últimos alimentos que salen al mercado y de cómo aplicarlos en la cocina tradicional, para transformar un plato a priori convencional en una delicia gourmet. Si en la familia tenéis algún cocinitas que además siempre está probando cosas nuevas, quien sabe… tal vez estés ante un auténtico gourmet.
5. Conoce el origen de cualquier alimento
Obviamente si hemos dicho que un buen gourmet es un apasionado de la comida, no iba a ser menos con la comida de otras culturas. No importa que sea china, japonesa, mexicana… el buen gourmet es el indicado para recomendarte uno de estos restaurantes si una noche te apetece cambiar y probar cosas nuevas. Conoce el origen de los alimentos de importación y cómo emplearlos en la dieta mediterránea.
6. Tiene un estómago fuerte
Y por último, algo que muchos envidian y que lo hace poder ejercer su papel de buen gourmet es que puede presumir de tener un estómago fuerte y sano. Cualquiera no podría, ni aunque quisiera, ser capaz de disfrutar de tantos y tantos alimentos que la gastronomía gourmet recopila. Para poder llevar a cabo esto, debes tener un estómago a prueba de balas ya que la curiosidad de estos perfiles les hace estar casi a diario probando alimentos nuevos, salsas, picantes, especias… solo aptas para unos pocos.
Ya lo sabes si quieres desenmascarar a algún amigo o familiar, comprueba si cumple con todas estas afirmaciones, si es así, podrás ser tú quien le comunique que ya es algo más en la vida: GOURMET.