El ritual que acompaña a la cata de vinos es muy extenso y en él también se tiene en cuenta la temperatura ideal para tomar el vino. Sabemos que en casa no es fácil disponer de una bodega o vinoteca en la cual almacenar el vino en las condiciones ideales para su degustación, por ello a continuación lo que haremos será ver algunos de los trucos más prácticos para enfriar el vino sin necesidad de contar con unas grandes instalaciones.
Tipos de vinos y sus diferentes temperaturas
Es importante saber diferenciar los tipos de vinos ya que dependiendo de su naturaleza necesitará más o menos frio, por ejemplo, no es lo mismo tomar un blanco que un tinto, cada uno requiere una temperatura diferente. Para ello vamos a ver una clasificación general de los tipos de vinos y sus temperaturas óptimas:
- Tintos Gran Reserva: Estos vinos procedentes de las mejores cosechas de las bodegas deben tomarse entre 16º y 18 º.
- Tintos Reserva: Igual que los anteriores también es aconsejable tomarlos a una temperatura entre 16º y 18º.
- Tintos Jóvenes: Recomendable entre 12º y 14º.
- Vinos Dulces: Tomar entre 10º y 12º.
- Blancos Crianza: Con un envejecimiento menor al de los tintos, estos deben tomarse entre 10º y 12º.
- Blancos jóvenes: Si es un joven el que vas a disfrutar hazlo entre la temperatura de 7º y 10º.
- Rosados: Los rosados, al igual que los blancos jóvenes, es bueno tomarlos entre los 7º y 10º.
Una vez que conocemos la temperatura aproximada en la que es aconsejable tomar cada tipo de vino es el momento de aprender a enfriar el vino.
Cómo enfriar el vino
Son dos los métodos más utilizados para enfriar el vino y dependiendo de con cuánto tiempo cuentes para llevar a cabo el enfriamiento deberás seguir uno u otro proceso.
- Enfriar mediante nevera: Si no tienes prisa y cuentas con tiempo suficiente, enfriar el vino en la nevera es la mejor opción. Cualquier tipo de vino puede ser enfriado en la nevera, mientras que el tinto, por ejemplo, podría necesitar entre 30 y 45 minutos para enfriarse el blanco necesitará más de 2 horas para conseguir su temperatura ideal.
- Usar la cubitera y los hielos para enfriar: Si por el contrario te ha surgido una comida o cena de última hora y necesitas tener el vino a punto para tus invitados, es recomendable enfriar el vino con la ayuda de hielo y una cubitera. Introduce agua y hielo en la cubitera y notarás que en muy poco tiempo el vino obtiene la temperatura deseada, eso sí, debes controlar que no se enfríe más de lo necesario. Si no tienes en casa una cubitera también podría servir un cubo metálico o una olla de cocina.
Como ves, no contar con los elementos indicados para enfriar el vino no está reñido para conseguir la temperatura ideal del vino con la ayuda de accesorios habituales en cualquier hogar. Pero si quieres ser previsor y quieres contar en casa con un elemento que enfríe el vino de forma rápida te aconsejamos las fundas enfriadoras de vino.
Funda enfriadora para el vino
La forma más rápida de enfriar el vino son los dispositivos de termoquímica. Estos sacos o bolsas de gel están preparados para meter una botella y conseguir un enfriamiento exprés. Además de enfriar, estas fundas son ideales para prolongar el enfriamiento del vino durante la cena, sin necesidad de mantenerlo en la nevera o cubitera.
Controlar la temperatura del vino
Para enfriar el vino a la temperatura adecuada hay que tener mucho cuidado de no excederse en el tiempo de exposición al frío. Para controlar la temperatura antes de realizar el servicio del vino se puede hacer uso de los termómetros. Hay tres tipos de termómetros con los que puedes ayudarte para conseguir la temperatura adecuada:
Termómetro digital
Este modelo de termómetro se puede colocar en la propia botella de vino. El termómetro digital en forma de brazalete lleva incorporado un sensor con el cual se obtiene la temperatura del vino al instante. Tal vez este sea de los más utilizados por los adeptos al mundo del vino por su rápido y fácil uso.
Termómetro infrarrojo
Este tipo de termómetro es utilizado a nivel general en el mundo de la cocina. Su precisión es instantánea y están diseñados para medir la temperatura a una distancia considerable de la botella, sin necesidad de tocar el vino ni el recipiente.
Termómetro de vidrio y mercurio
Estos termómetros son los más conocidos gracias a su gran tradición. En este caso, para medir la temperatura del vino, si es necesario abrir la botella para sumergir el termómetro dentro. Tras unos minutos de espera la columna de mercurio se detendrá en la temperatura obtenida. Actualmente es el menos preciso y tal vez el menos utilizado pero si no tienes otro en casa este podría orientarte de la temperatura deseada.
Recomendaciones para enfriar el vino
Una vez analizados los consejos para enfriar el vino sería bueno atender a algunas recomendaciones para no enfriar el vino de forma errónea. Estos son algunas de las actuaciones que no se deben hacer:
- Hielo en la copa de vino. No verter nunca el vino en una copa con hielo, lo aguará y este perderá todas las propiedades.
- Enfriar en congelador. Aunque controles el tiempo antes de que la botella estalle, enfriar en el congelador supone una bajada demasiado brusca de grados para el vino.
- No envolver el vino. No sigas los consejos tradicionales de envolver el vino en trapos o toallas húmedas. La única forma de enfriar el vino envolviéndolo, en condiciones, es con la funda enfriadora que comentábamos anteriormente.
Estos son algunos de los consejos a seguir para enfriar el vino y prepararlo para una buena cena entre amigos o familia. Dependiendo del tiempo con el que cuentes deberás utilizar uno u otro método pero ten en cuenta siempre las recomendaciones para evitar enfriar el vino de forma equivocada. ¡Disfruta de las cualidades de cualquier vino en su máxima expresión!.