Las Bodegas Franco- Españolas están situadas en la ciudad de Logroño, en pleno centro. Se reconocen como una de las grandes bodegas de La Rioja, con más de 125 años de historia, en la actualidad sigue más activa que nunca. Su perfecta combinación de los procedimientos tradicionales con los nuevos recursos tecnológicos hacen de esta bodega, un referente en la producción de unos vinos espectaculares, imposible no destacar todo el esfuerzo que realizan. A continuación ahondaremos un poco más en la historia de esta bodega y de sus vinos.
Historia de Bodegas Franco Españolas
En 1890 Frederick Anglade Saurat de Burdeos funda «Bodegas Franco-Españolas», la cual debe su nombre a la fusión entre Francia y España. Un año más tarde se realizaría la primera vendimia de la cual nacieron tres de sus vinos más representativos: Diamante, Royal y el Rioja Bordón. Hoy en día estos vinos siguen elaborándose, siendo seña representativa de esta bodega riojana.
Esta bodega se encuentra ubicada en una de las zonas más privilegiadas de Logroño, a orillas del río Ebro. Esto le ha concedido a lo largo de la historia el ser un lugar de paso oficial para muchos personajes famosos.
En 1983 pasa a manos de la Familia Eguizábal que será la que impulse finalmente esta bodega a nuevos y apasionantes retos. En la actualidad se ha convertido en un referente en cuanto a la oferta de ocio y cultura con propuestas relacionadas al enoturismo como veremos a continuación.
Enoexperiencias
La hermosa arquitectura que presenta esta bodega, es un atractivo más para todos aquellos que deciden visitar y conocer la historia de una de las bodegas más representativas de La Rioja. En 2009 comenzaron a mostrar su bodega al mundo y lo hicieron de una forma revolucionaria, fueron más allá de lo que hoy en día conocemos como ofertas de enoturismo, ellos crearon su propio concepto de enoexperiencia. Estas enoexperiencias, suponían actividades relacionadas con el vino, pero dejando de lado las tradicionales catas o visitas a bodega. Su oferta engloba desde enoexperiencias gastronómicas con la mezcla de diversos sabores hasta visitas gourmet en fechas destacadas.
Conciertos en directo
Y es que ya adelantábamos que esta bodega ha sido una de las más revolucionarias y de las que más se han actualizado durante el paso de los años. Tal es así que en la actualidad se están realizando conciertos en directo en una de las salas más representativas de la bodega. Este tipo de actividad reúne a adeptos al vino de todas las edades, gustos y aficiones.
Visitas solidarias
Así es, el pasado mes de diciembre de 2017 se llevó a cabo una de las experiencias más bonitas que se habían realizado hasta el momento en Bodegas Franco Españolas. Se realizaron visitas solidarias las cuales su recaudación fue destinada, en este caso, a la Comisión Anti-Sida de la Rioja. Desde Cutanda nos gustaría felicitar a Bodegas Franco-Españolas por esta iniciativa tan necesaria.
La fiesta de la moda: Wine Fashion Market
Otra de las actividades que diferencia sin duda esta bodega del resto son sus celebraciones destacadas. El Wine Fashion Market se celebra como cada año en las salas de barricas, calados y galerías de esta bodega centenaria. La bodega reunió a profesionales y marcas de diseño de ropa y complementos que estuvieron a lo largo de todo el día presentando sus propuestas de temporada. Además se organizaron talleres, conciertos y un gastrobar para complementar esta perfecta jornada. Tanto en el gastrobar así como en el evento en general no faltaron muestras de sus vinos: Bordón y Diamante, los cuales maridaron de forma especial con moda y diseño de vanguardia.
Carnaval en Bodegas Franco-Españolas
En una bodega tan original no podía faltar la celebración del tan reconocido ¡Carnaval! El pasado año se celebró el 25 de febrero, coincidiendo con la fecha de celebración de esta fiesta en Logroño. La experiencia comenzaba con una visita guiada por la bodega, todas sus salas, depósitos y otros lugares de interés. Tras esta visita, daba comienzo los juegos de carnaval: 3 retos donde se pondrían a prueba los sentidos a través de algunos de los mejores vinos de esta bodega. Además los participantes tenían la opción de ir disfrazados, para animar todavía más esta jornada.
Aprovechando el buen tiempo: Cine de verano
Bodegas Franco-Españolas sabe aprovechar el verano mejor que nadie, y por ello durante el mes de julio organiza en sus patios y jardines un improvisado cine al aire libre para proyectar algunas de las películas más emblemáticas. Además, a esto se le suma buena música, gastrobar y sus mejores vinos para envolver las mejores noches de verano. La oferta perfecta para los amantes del buen cine.
Gracias a la oferta innovadora de experiencias que esta bodega llevo a cabo, en 2013 fue premiada con el Best of Turismo Enológico. Además, en 2014, el portal TripAdvisor la reconoció con el certificado de excelencia, gracias a los buenos comentarios recibidos por los usuarios.
Vinos de Bodegas Franco Españolas
Como ya comentábamos con anterioridad, se siguen elaborando los mismos vinos desde sus inicios, por lo tanto estos siguen manteniendo la misma tipología. Tal vez, el aspecto diferenciador en sus vinos se aprecie en el saber hacer y la conexión entre el pasado, presente y futuro que tienen sus elaboraciones. En lugar de huir de los nuevos procesos, Bodegas Franco-Españolas ha sabido aprovecharse y ha sumado estos elementos a su elaboración, uniendo tradición e innovación para conseguir dar continuidad a ese tipo de vinos clásicos que tantos adeptos tiene. Esto le está permitiendo seguir creciendo y evolucionando en su misma línea. Sus vinos son elaborados bajo la Denominación de Origen Ca. Rioja.
Entre los vinos más destacados de esta bodega, se encuentran dos de los más antiguos: Diamante Blanco Semidulce y Bordón Crianza 2013.
Bordón Crianza 2013
Bordón Crianza envejece 12 meses en barrica pero su crianza es interrumpida para llevar a cabo el trasiego de barrica a barrica cada seis meses, es decir una vez por crianza. Está elaborado a partir de las variedades de uva Garnacha y Tempranillo. Es un vino clásico, como la mayoría de los vinos de esta bodega, y este le hace ser el acompañante perfecto de una buena carne a la parrilla. Los expertos además puntúan este vino con un total de 84 puntos en la guía Peñín.
Diamante Blanco Semidulce
Diamante Blanco este vino blanco semidulce está elaborado a partir de uvas blancas como la Viura y Malasia. Es ideal para acompañar con un buen queso, por su ligereza y sus toques de fruta, que recuerdan al más bonito sabor de una tarde de primavera. Imposible no decidirse por este referente de Bodegas Franco-Españolas para una buena reunión de amigos. Eso sí, si quieres disfrutar de todas sus cualidades es recomendable servirlo a una temperatura de 12° C.
COMPRAR DIAMANTE BLANCO SEMIDULCE
Esperamos que con estas recomendaciones hayas conocido un poco más esta tradicional bodega. En Vinos Cutanda te animamos a que pruebes alguno de sus mejores caldos y nos cuentes tu experiencia. Podemos ayudarte y aconsejarte del mejor vino para el momento ideal.