Bodegas Bilbaínas se encuentra en Haro (La Rioja) y tiene el número de registro embotellador 10-LO, este dato es relevante pues la identifica como una de las primeras y más antiguas firmas embotelladoras de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Es el mayor propietario de viñedo en la Rioja Alta. cuenta con más de 250 hectáreas, todas ellas localizadas en el municipio de Haro. Bodegas Bilbaínas elabora distintos vinos bajo marcas diferentes: La Vicalandia y Viña Pomal entre otras.
La expresión de la Rioja en sus vinos
Las Bodegas Bilbaínas son un claro ejemplo de los vinos de La Rioja. Pueden ser visitadas por todo aquel que esté interesado en descubrirlas. La bodega fue adquirida por el Grupo Codorniu en 1997. Gracias a ello, todos sus vinos y marcas siguen una política de calidad y de medioambiente y están englobadas dentro de un código ético de conducta, el cuál es referente en la marca Codorniu. Este refuerza la calidad de sus productos y les ofrece visibilidad.
Desde sus orígenes se ha especializado en la elaboración de vinos de finca. Cada vendimia y en cada parcela se clasifican las uvas según su grado alcohólico, color… Las mejores uvas de cada una de sus parcelas se destinan a Reservas y Gran Reservas.
En definitiva, esta bodega ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, elaborando vinos de diferentes estilos para cubrir las necesidades de los consumidores de dentro y fuera de España. Como decíamos al inicio de este artículo, Bodegas Bilbaínas cuenta con diferentes marcas bajo las que elabora vinos, muy diferentes, pero todos muy especiales.
La Vicalanda
La primera de las marcas de esta Bodega es La Vicalanda. La cosecha de sus vinos se realiza en el momento óptimo de maduración. La Vicalanda nació en 1994 y fue uno de los primeros vinos de «Alta Expresión» en La Rioja. Se ha convertido en un referente de calidad en la Denominación de Origen. La personalidad de la Vicalanda tiene su origen en la uva, un vino elaborado 100% con Tempranillo. Fruto de una cuidadosa selección de las mejores uvas procedentes de los mejores viñedos.
Muestra de sus vinos es la siguiente referencia.
La Vicalanda Reserva 2010
La Vicalanda Reserva es un vino elaborado con uva Tempranillo de características excepcionales que son la base para elaborar este vino de corte moderno, considerado uno de los vinos pioneros de «Alta Expresión» . El vino envejece 14 meses en barrica nueva de roble francés Allier. Los expertos le otorgan 91 puntos en la Guía Peñín
Viña Pomal
Lindante con la bodega está la finca Viña Pomal, coto adquirido y plantado por la sociedad en el año 1908. De sus vendimias se elabora el vino Viña Pomal desde el año 1911. Bodegas Bilbaínas dispone de más de 1.000 metros de calados de piedra de sillería.
Este se define como más que un vino, un compromiso. Las cinco variedades tintas de Rioja que lo acompañan se unen para potenciar las virtudes de la tradición y la fuerza del carácter. La elegancia de su Tempranillo, la exquisita rusticidad del Graciano, el encanto disparatado de la Garnacha, los matices especiados de la Maturana y por último la potencia del Mazuelo. Esta marca se conforma como una combinación poderosa, un juego lleno de audacia y un referente en cuanto al compromiso con su origen.
El siguiente ejemplar es uno de los vinos más característicos de esta marca.
Viña Pomal Reserva 2011
Viña Pomal Reserva es un vino tinto elaborado 100% uva Tempranillo. Ha envejecido 18 meses en barrica de roble americano y ha madurado otros 24 meses en botella antes de su comercialización. Los expertos lo puntúan con 90 puntos en la Guía Peñín.
Esta bodega especializada en la elaboración de vinos de finca. Cada año realiza la vendimia de manera clasificada en cada parcela, eligiendo las uvas según su grado alcohólico, color… Esto da paso a la obtención de las mejores uvas Tempranillo de la Denominación de Origen La Rioja. Desde Cutanda esperamos os animamos a que probeís los vinos de esta Bodega Riojana, y quedes tan sorprendido con su sabor como con su historia.