La historia de Bodegas Muga está ligada directamente a la familia Muga, pues en 1932 se fundó dicha bodega por parte del matrimonio formado por Isaac Muga y Aurora Caño, ambos venían de familias ligadas al mundo vinícola y ello les hizo lanzarse y probar suerte. Desde su inicio en los años 30 hasta la actualidad, los vinos Muga han ido atesorando prestigio y fama mundial. En la actualidad, son las nuevas generaciones las que siguen incorporándose al negocio, haciendo de Bodegas Muga una bodega tradicional y han conseguido con su empeño elaborar la cantidad desorbitada de un millón y medio de kilos de uva en la última vendimia.
Suelo y Clima en perfecta armonía
La localización de los viñedos de Bodegas Muga, se encuentran en las faldas de los Montes Obarenes, orientados de este a sur. Los suelos de esta zona son arcillo /calcáreos, y en menor proporción arcillo /ferrosos y aluviales. Estos suelos se dividen en pequeñas entidades que les hacen poseer una personalidad propia muy definida, este aspecto se convierte en importante al ser la variedad mayoritaria Tempranillo, ya que es una de las mejores variedades donde se reflejan las características del suelo en la cata de sus vinos. Otras variedades utilizadas que no toman tanto protagonismo como el Tempranillo pero que son necesarias para la producción son Mazuelo, Graciano y Garnacha.
La Bodega: tradición y fidelidad
En Bodegas Muga son fieles a los métodos tradicionales de elaboración de sus vinos, por ello emplean en todo el proceso, tinos y cubas de roble.
Son sus propios proveedores de barricas y tinos de roble, ya que las realizan internamente. Todo el proceso que sigue el vino en cuanto a su elaboración, crianza y almacenaje se realiza en madera de roble. Las barricas de roble francés y americano son renovadas cada diez años.
La tradición para esta Bodega no solo está presente en la elaboración sino también en la cantidad de madera utilizada ya sea para las tinas, barricas, vigas o pilares de todas sus construcciones. Aunque su tradición de vinos es y será patente, esto no les ha impedido elaborar vinos que estén acorde con los nuevos tiempos.
Las bodegas se encuentran situadas en el Barrio de la Estación, afueras de Haro. Sus instalaciones se encuentran sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo.
Los Vinos de Bodegas Muga
Los Vinos de Muga nacen tras el uso de materiales nobles, pero también con el uso de nuevas técnicas que aportan mejora a la calidad sin perder su sello de autenticidad.
Para elaborar cada uno de sus vinos, Bodegas Muga sigue apostando por los procedimientos tradicionales:
Mediante el proceso natural de la clarificación, que se basa en añadir de dos a tres claras de huevo fresco por hectolitro de vino con el objeto de que las claras arrastran consigo las impurezas que aún tuviera el vino y suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado, eliminando así las partículas en suspensión que aparecen en el vino.
Posteriormente se realiza la trasiega por el método tradicional de la gravedad. Y es de destacar que Bodegas Muga es la única bodega en España que cuenta con un maestro cubero y tres toneleros propios, encargados del tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único.
Los vinos de estas bodegas unen tradición y modernidad, siendo reflejo de las características climáticas del lugar donde se encuentran, así adquieren estos vinos una personalidad muy marcada.
A continuación se va a presentar una selección de vinos de esta Bodega, los cuales son el complemento ideal para cualquier evento importante.
MUGA CRIANZA 2012
Muga es un Rioja Crianza. Un tinto que ha permanecido en barrica 24 meses y que está elaborado a partir de variedades como: Tempranillo 70%, Garnacha 20%, Mazuelo 7% y Graciano 3%. Es un vino ideal para carnes rojas, asados o carnes blancas. No te pierdas la experiencia de disfrutarlo.
MUGA RESERVA SELECCIÓN ESPECIAL 2011
Este vino es un clásico ya de la zona, antes más tradicional y ahora más moderno, con un potencial sabor a frutas. Muga Reserva Selección es un tinto que ha permanecido 26 meses en barrica y su elaboración viene de la mano de algunas de las mejores variedades de la zona: Tempranillo 70%, Garnacha 20%, Mazuelo 7% y Graciano 3%. Los expertos lo han valorado de una forma muy positiva otorgándole 92 puntos en la GP y 93 en RP.
PRADO ENEA GRAN RESERVA 2006
Las uvas de Prado Enea están entre las últimas en entrar a la Bodega, con el único objetivo de asegurar que la maduración sea la óptima. Es un vino elaborado con las variedades: Tempranillo 80%, Garnacha 20%, Mazuelo y Graciano . Está valorado con 93 puntos en la GP.
Trás estos consejos sobre los mejores vinos de esta bodega riojana, ¿cuál es el que elegirías para una noche romántica?