Marqués de Riscal, Denominación de Origen Calificada Rioja.
Situada en Elciego (Álava), La bodega Marqués de Riscal, empezó a construirse en el año 1885. Le seguirían tres ampliaciones más de las instalaciones (en 1883, 1968 y 2000) gracias al aumento de la producción de vino.
Marqués de Riscal cuenta con una inigualable colección formada por botellas de cada una de las añadas que han producido, desde la primera en 1862 hasta la actualidad. Esta magnífica colección la podemos encontrar en La Catedral, ubicada en el interior de la bodega primigenia, que data de 1860.
Ubicación de los Viñedos
Los Viñedos de Marqués de Riscal crecen en unos terrenos de tipo arcilloso calcáreo que conforman una suma de 1500 Ha. (500 Ha. propias y 985 Ha. de terreno controlado) que se reparten entre las poblaciones de Elciego, Leza, Laguardia y Villabuena. Zona que destaca por su producción de vinos con buena capacidad de envejecimiento, gracias a sus mostos de acidez marcada y a su buena estructura tánica.
Variedades de uva
Cabernet Sauvignon: Variedad de ciclo largo, rústica y de carácter varietal marcado. Ha sido cultivada desde la fundación de la bodega en el año 1858.
Graciano: Variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y muy productiva.
Mazuelo: Alta densidad colorante y gran concentración de azúcares. De brotación tardía, su alta tanicidad de aporta alta acidez y capacidad de envejecimiento.
Tempranillo: Variedad más predominante, de ciclo corto y cultivo delicado. De baja acidez y pocos taninos
Vinos destacados
A continuación os presentamos algunos de los mejores vinos de la D.O. Ca Rioja.
Frank Gehry 2012.
Vino amplio, complejo y especiado, bien estructurado, con fruta muy madura y unos taninos potentes y golosos, con una persistencia larga y duradera.
Es uno de los mejores vinos que se ha elaborado en España, no en vano consiguió 94 Puntos Wine Spectator.
Barón de Chirel
Vino de color cereza oscuro, vivo, sin apenas signos de evolución. Intensidad aromática alta, destacando los tostados y especiados que les aporta por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado.
Finca Torrea
Vino de color cereza cubierto sin apenas síntomas de evolución. En nariz es intenso, con notas de frutas negras, especias y leves matices tostados. En boca es elegante y con buena estructura, redondo, largo y con un final fresco y afrutado.
Vinos con Denominación de Origen Rueda
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal amplía a principios de 1970 su variedad de productos, añadiendo un vino blanco, joven, fresco y afrutado.
Rueda, localidad situada a 40 km de Valladolid, sería el lugar elegido para su elaboración. Convirtiendo a Marqués de Riscal en pionero de la Denominación de Origen Rueda.
Viñedos y variedades
Marqués de Riscal es uno de los primeros productores de vino de la zona y uno de los mayores de toda Castilla y León. Posee el mayor viñedo de la D.O. Rueda , contando con 230 hectáreas en propiedad además de 250 ha. de viñedo controlado.
Las variedades de uva que se emplean para su creación son:
Verdejo: Es una variedad autóctona de la zona. Rústica y muy versátil, puesto que, permite conseguir tanto vinos olorosos, como blancos frescos o criados en barrica de roble.
Sauvignon Blanc: Marqués de Riscal introdujo en Rueda esta variedad francesa en 1974, de gran intensidad aromática y alto carácter varietal.
Vinos destacados
Os invitamos a conocer dos de sus maravillosos vinos blancos con D.O. Rueda.
Marqués de Riscal Sauvignon Blanc
Vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy compleja con notas de hierba fresca, un fondo mineral que le da personalidad y abundante fruta fresca como cítricos, piña o melón. En boca deja una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente.
Marqués de Riscal Organic
Vino de color amarillo pajizo verdoso. En nariz muestra un carácter varietal intenso con las clásicas notas anisadas y de hinojo. En boca es fresco, con una buena estructura y persistencia, además de cierta mineralidad que refleja claramente el terruño de Rueda.
Vinos de la tierra de castilla y León.
En los términos de Toro y San Román de Hornija, Marqués de Riscal cuenta con 198 hectáreas de viñedo que pertenecen a la Denominación de Origen Toro.
Os damos a conocer dos de sus vinos elaborados a partir de la variedad Tinta de Toro, la cual produce vinos aromáticos con cuerpo y color, bien estructurados, frescos e intensos.
Riscal Tempranillo
Vino color cereza, intenso, con reflejos violáceos. En nariz dominan los aromas a frutas rojas y regaliz. En boca se muestra fresco, redondo y muy poco tánico, con un final afrutado y fácil de beber.
Varón de Chirel Verdejo
Este vino tiene una boca densa, larga y sabrosa. Su acidez natural le asegura una buena evolución en botella.
Esperamos que esta introducción a la Bodega Marqués de Riscal y a algunos de sus vinos os haya parecido interesante. Os invitamos a descubrirlos todos en nuestra tienda.