La Bodega Valdesil, propiedad de la familia Prada, en grandes rasgos está marcada por pequeñas parcelas de viñedos viejos de godella situados en la comarca de Valdeorras. Cuatro generaciones de fanáticos del vino y por su uva autóctona, la Godella, una de las variedades más antiguas de España, convirtiéndose en los pioneros del godello en el mundo.
En la locura siempre hay algo de razón
La historia del godello comenzó con José Ramón Gayoso el cual en 1885 decidió plantar un viñedo, el de Pedrouzos, sobre las altas laderas pizarrosas de las colinas en el valle del Sil, utilizando únicamente la variedad godello en contra de toda la tradición que había. Convencido del potencial de esta variedad autóctona de Valdeorras y en contra de las corrientes de la época, poco a poco fue ampliando esas plantaciones de pequeñas parcelas “pezas” eligiendo así las mejores localizaciones de la zona. Lo trataron de loco y actualmente y gracias a esta locura, el primer viñedo plantado, el de Pedrouzo, se ha convertido en centro de peregrinaje para todas aquellas personas interesadas en el buen vino.
La belleza del enclave
La tranquilidad del paisaje y la vida sencilla de los habitantes de esta zona han marcado el carácter de las generaciones de viticultores, que han respetado la naturaleza que les rodea.
La comarca de Valdeorras se encuentra en el interior de Galicia. Presenta grandes contrastes entre los nueve municipios que la forman, siendo los principales focos de su economía la pizarra y la agricultura, famosa por la producción de vino.
La Denominación de Origen Valdeorras es la más pequeña de Galicia, contando apenas con 1.500 ha. Su extensión va ligada al cauce del río Sil marcando las diferencias de sus suelos.
Valdesil abre sus puertas
En los últimos años Valdesil ha recibido numerosas visitas de público profesional del sector: críticos de vino, importadores de vino o sumilleres de los mejores restaurantes del mundo se han acercado a Valdeorras a conocer los viñedos y el entorno del que proceden.
Por ello desde la organización de Valdesil entendieron que era necesario abrir también sus puertas al público en general, creando actividades tales como: visitas guiadas al mítico viñedo “Pedrouzos (s XIX), recorridos guiados por las instalaciones de la bodega y catas comentadas, son algunas de las actividades que podrás realizar si te animas a visitar esta bodega gallega.
Una bodega con mucha personalidad
Años más tarde de las plantaciones realizadas por José Ramón Gayoso, muchas fueron vendidas conservando únicamente la finca de Pedrouzos. Pero en el 2001, la rama más joven de la familia, empezó un proceso de recuperación de todas las parcelas que habían pertenecido a su familia varias generaciones atrás, animados por la creencia de las posibilidades de la variedad y contagiados por la ilusión de aquel primer viticultor que en contra de las tendencias de la época, plantó un viñedo de godello en su totalidad, convirtiéndose así en la finca más antigua que hay en Galicia.
Hoy en día la variedad de uva Godello es la estrella de esta bodega y por la cual es conocida mundialmente, pues sus responsables aseguran que tiene el mismo potencial que el Chardonnay o el Riesling.
Este vino tiene capacidad de reflejar de manera óptima el suelo, el clima y el lugar donde se cultiva, y por ello están explotando esta variedad en suelos de pizarra, de granito y canto rodado para así obtener en los caldos todos estos matices que es capaz de dar la variedad.
Actualmente en Bodega Valdesil se elaboran siete vinos de godello únicamente, y dos vinos de Mencía. Dentro de la variedad godello cuentan con tres vinos que pueden llamarse vino de finca y dos vinos exclusivos, el de Pedrouzos y el O chao, vinos parcelarios en suelo de granito.
La fermentación que realizan depende del tipo de vino, o bien en acero, madera o depósito de hormigón. Ya que es una variedad con potencial aromático, y con capacidad de reflejo para desarrollar todo su potencial se ha decidido elaborarlo de formas diversas.
Gracias al patrimonio recuperado se ha conseguido elaborar vinos que reflejan el origen siendo elegantes, potentes y con una personalidad inconfundible.
Vinos de Bodegas Valdesil calificados con más de 90 puntos
A continuación os presentamos los mejores vinos de la Bodega Valdesil que tratarán de satisfacer los paladares más exquisitos.
VALDESIL GODELLO SOBRE LÍAS 2014
El Valdesil Godello Sobre Lías 2014 es un ejemplo de elegancia y sutileza de la Godello de Valdeorras. Un blanco con suficiente cuerpo, personalidad y una viva y refrescante acidez. Su añada 2010 fue elegida por Jancis Robinson uno de los 25 mejores vinos del mundo. Gran valorada por los expertos, consiguió 92 puntos en la Guia Peñin y 90 puntos por Robert Parker.
O CHAO 2013
Este vino, Ochao 2013 es procedente de un solo viñedo de Godello plantado en 1941 por la familia propietaria de la Bodega. Los suelos de la viña son suelos graníticos. El vino ha fermentado, con levaduras silvestres, en una sola barrica de 500 litros de roble francés, donde, además ha madurado con sus lías durante 6 meses, recibiendo un batonnage mensual. Los expertos lo tienen en muy buena posición, consiguiendo 94 puntos en la Guía Peñín y 90 puntos de Robert Parker.
VALDERROA CARBALLO 2014
El Valderro Carballo 2014, consigue a través de la selección de viñedos viejos de Mencía en las laderas del río Sil. Breve crianza en barricas grandes para resaltar la personalidad de las diversas parcelas cediendo protagonismo a la variedad mencía.
En boca, suficiente carga frutal, grato, goloso y directo. Final prolongado por la frescura y la tanicidad que aporta la crianza. Este vino tinto de Mencía consiguió 92 puntos GP.
Esperamos que os haya gustado esta recomendaciones y os animéis a degustar estos maravillosos caldos únicos por su variedad.