Se acerca la estación más esperada del año: El Verano, una época que invita a bebe mucho líquido para sobrellevar las altas temperaturas que estamos viviendo en estos últimos años e hidratarnos. ¡Y es que el cambio climático no perdona! igual que antes escogíamos el vino en función de con quién o donde lo íbamos a tomar, a partir de ahora, deberemos tener en cuenta también la estación del año en la que nos encontremos. En verano, debido a las temperaturas, nos apetecen caldos frescos y ligeros que nos calmen la sed y nos ayuden a disfrutar.
Vinos frescos remedio para veranos calurosos
El vino fresco es aquel que valga la redundancia da sensación de frescura en boca. Esta sensación la encontramos en aquellos vinos jóvenes, que han necesitado muy poco tiempo de envejecimiento en barrica, ya estos suelen ser más ligeros.
Para definir si un vino es fresco o no, no existe ninguna norma exacta, ya que la frescura es una sensación que la convierte en algo subjetivo. Pero eso sí, podemos definir algunas características que comparten la mayoría de los llamados “vinos frescos”:
- De normal son vinos blancos, rosados o tintos jóvenes.
- En boca son ligeros.
- En nariz son florales.
- Tienen poco cuerpo.
- Correcta acidez.
A continuación te traemos 10 vinos fresquísimos, que según nuestro criterio, son ideales para cualquier reunión familiar o de amigos que tengas planeada para este verano. Sigue nuestras recomendaciones y se el mejor anfitrión: tus invitados agradecerán una copa de un buen vino fresco para soportar las altas temperaturas que nos esperan.
1. MATSU EL PÍCARO MAGNUM 2015
El Pícaro es un Tempranillo, un vino joven de autor con un envejecimiento de apenas tres meses en barrica, lo que lo convierte en un vino que podríamos llamar fresco. Además El Pícaro encarna la generación más joven y representa las características del personaje que lo ilustra, fuerte, valiente, descarado e incontrolable. Un intenso aroma a frutas negras dominado sobre las frutas rojas dan lugar a un vino fresco, pero complejo. Cabe destacar que en su proceso natural no se ha interferido, pues es un vino fruto de la agricultura biodinámica. Un vino ecológico y orgánico sin precedentes.
2. HABLA DE TI
Habla de ti es un vino elaborado íntegramente con la uva Sauvignon Blanc. Tras varias añadas de prueba por fin se lanzaron a comercializar este blanco siguiendo una estética y filosofía moderna pero a la vez elegante. Es un vino ciertamente fresco y muy agradable. Este simpático vino es compatible con todo tipo de platos de cocina mediterránea y con cualquier tapeo.
3. LOURO
Sin artificios Louro es elegante y fresco, destaca por su franqueza y su nariz sumamente agradable y personal, que transmite intensidad aromática a partir de plantas como el hinojo y la flor de tojo, resaltando su frescura. Es fresco pero voluptuoso, la personalidad de este vino se ve reflejada en su final de boca. Es perfecto para cualquier noche de verano entre amigos. Cuenta con 91 puntos en la GP y 91 en RP.
4. CAMINS DEL PRIORAT 2015
A pesar de ser un tinto, Camins del Priorat es un crianza muy fácil de beber y accesible, con tan solo 7 meses de crianza cuenta con una excelente carga frutal y buena acidez, lo que lo convierten en un vino fresco con un punto goloso. Es perfecto para los meses de verano. Los expertos lo evalúan de forma muy favorable con 91 puntos en la GP y 90 puntos en RP.
COMPRAR VINO «Camins del Priorat»
5. AROA LARROSA 2015
Con Aroa Larrosa llega el primer vino rosado que os traemos en este artículo. Es un rosado mezcla de Garnacha y Tempranillo. Con tintes frescos y frutosos, su aroma despierta sensaciones diferentes y tras unos minutos de aireación, se desarrollan nuevos aromas como mandarina madura, melón y frutos tropicales. Su sabor puede describirse como fresco y muy limpio. No lo dudes, y si estas buscando una experiencia afrutada prueba este rosado.
6. EA BLANCO
¡Ea! Blanco es un vino hedonista, agradable, fresco, con un gran equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez, un vino divertido, un vino para disfrutar hecho con uvas de gran calidad. Aunque es elegante se presenta también como fresco con aroma a frutas como el melocotón o el albaricoque. Este vino es perfecto para acompañarlo con una tabla de quesos en el aperitivo de una gran comida de verano.
7. GRAN FEUDO ROSADO 2015
Gran Feudo Rosado se produce con una variedad de uva garnacha. Se elabora según el método “sangrado”, manteniendo los hollejos con un breve contacto con el mosto, se separa por gravedad sin usar ningún sistema mecánico. Este rosado es perfecto para acompañarlo con un buen arroz, su complicada elaboración hacen de este un vino especial que no puedes dejar de probar.
COMPRAR VINO «Gran Feudo Rosado»
8. IZADI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA
Este verano ¿quieres apostar por el vino blanco? Fresco, puede ser el mejor acompañante. Izadi Blanco es un vino fermentado en barrica muy peculiar. Cuando huelas este vino te resultará fresco y ligero, con pequeños matices de manzana y albaricoque, es un Blanco perfecto para acompañarlo con un buen arroz. Este vino cuenta con el favor de los expertos que lo han valorado con 91 puntos en la Guía Peñín.
9. CAN BLAU 2014
Este vino combina a la perfección el frescor de la Syrah con la estructura que le proporciona la Garnacha y la Cariñena. Can Blau, cuya crianza en barrica de roble nueva y usada es de 12 meses, lo convierten en un vino maduro y con equilibrio entre la fruta y la madera. Con un sabor frutoso y potente muestra una gran variedad de sabores por el paso por la boca para terminar con un final largo y fresco.
10. VALDESIL GODELLO SOBRE LÍAS
Llegando al final de esta lista aparece Valdesil Godello , vino blanco con una viva y refrescante acidez. Delicados destellos cítricos, aromas frutales y notas herbales componen este elegante vino. Si estas pensando en organizar una mariscada con unos amigos este verano, Valdesil Godello es la mejor compañía. Esta muy bien valorado por los expertos y cuenta con 92 puntos en la GP y 90 puntos en RP.
COMPRAR VINO «Valdesil Godello»
Y ahora que te hemos recomendado 10 vinos fresquísimos para este verano, tan solo queda escoger el lugar para degustarlo: ¿en la playa al atardecer? ¿tras una cena de amigos en una parcela? ¿en un restaurante emblemático en tu lugar de vacaciones? ¡Cuéntanos!