Pago Los Balancines se trata de una bodega extremeña de reciente creación, pero con vinos extremeños ya reconocidos en todo el mundo.
Encuentro entre los aires del Atlántico y del Mediterráneo
El Pago Los Balancines se trata de una bodega fundada en 2006, pero fue en 2010 cuando estrenó los Crash Wines, una línea rompedora y novedosas de la industria vinícola. Se trata de una bodega extremeña, con valores de interior.
Los viñedos de esta bodega, pertenecientes al municipio de Oliva de Mérida (Badajoz), se encuentran en un páramo con el mismo nombre que la bodega y con Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Guadiana. Único, a 400 metros de altitud y entre dos sierras, las 52 hectáreas se convierten en un lugar privilegiado para el cultivo de las variedades, que posteriormente son seleccionadas y procesadas para la elaboración del vino: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Bruñal, Tempranillo, Petit Verdot y Graciano.
La tierra franco-arcillosa, con mucha piedra y composición calcárea en las capas más internas, acumulan el agua necesaria para que la cepa complete el ciclo sin penurias.
Encuentro de expertos
Pedro Mercado, propietario y enólogo de la bodega, junto con Fernando Toribio, director de bodega, y José Antonio Vicente, responsable de viñedo, ha combinado un gran equipo, esfuerzo y un objetivo bien definido para fundar Pago Los Balancines, referente extremeño en vinos.
Las condiciones climáticas de la zona, clima continental, para cultivar determinadas variedades, la segunda región en superficie de viñedo y de que su tradición en el comercio y producción de vino se remontan al principio de los tiempos han hecho posible que en menos de diez años, la bodega se haya situado a la cabeza del panel enológico nacional e internacional.
Encuentro entre el valor ecológico y la enología
Algunos definen que su historia ha estado marcada por un encuentro entre los apasionados del vino y una región capaz de extraer de su seno vinos con gran delicadeza.
La bodega tenía como objetivo elaborar vinos diferentes, con matices diferentes y sutiles, procedentes de una zona poco reconocida. Sin embargo, lo que más le diferencia del resto de bodegas es su interés por el valor ecológico y la enología llena de honestidad.
Pago Los Balancines se caracteriza por un capital humano de prestigio internacional, con profesionales que han estudiado en algunas de las universidades más reconocidas, en enología y ofrecer una gran calidad-precio al nivel del resto de regiones vitivinícolas de España.
Encuentros nocturnos
En otoño, cuando llega la recolección del trabajo anual que la bodega ha puesto en cada una de las variedades que cultiva, comienza la vendimia nocturna a mano, depositando la uva en cajas de pequeño tamaño para evitar que su calidad se deteriore. Posteriormente, se elabora cada variedad de forma independiente, controlando exhaustivamente la temperatura y la fermentación de cada uno de ellos.
Vinos de Pago Los Balancines
Un encuentro premiado
Materia prima de máxima calidad, de cuidados continuos sin escatimar en recursos y esfuerzo son las claves de los vinos de Pago Los Balancines. Algunos de estos vinos, los más reconocidos del Pago Los Balancines, son Alunado, Los Balancines Huno, Los Balancines Matanegra y Vaso de Luz.
Considerados los Oscar de la Alta Cocina, Pago Los Balancines fue protagonista el 5 de abril del evento londinense de presentación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo entregando el galardón con su nombre ‘Premio Pago Los Balancines – World Sustainable Restaurant’.
La bodega Pago los Balancines lleva cinco años consecutivos participando en el Salón de los Mejores Vinos de España, ya que sus vinos han obtenido puntuaciones superiores a los 93 puntos sobre 100 en Guía Peñín pueden asistir. En 2013, fueron once las medallas otorgadas a los diferentes vinos de la bodega.
Los Balancines Matanegra 2012
Los Balancines Matanegra 2012 se trata de una elaboración especial de la bodega, mezcla de Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Este vino, ideal para la carne de caza, carnes rojas, asados y estofados, acumuló 94 puntos GP.
Huno White 2015
Huno White 2015 se trata de un vino blanco nuevo de la bodega, que se ha elaborado como motivo de sus 10 primeras añadas. Un vino ideal para pastas, arroces, sushi y cordero asado. La Guía Peñín ha reconocido al vino con 90 puntos GP.
Vaso de Luz 2009
Vaso de Luz 2009 ha sido elegido el mejor Cabernet Sauvignon de España y acumuló 93 puntos GP. Se trata del vino perfecto para la carne de caza, las carnes rojas, los asados y los estofados.
Esperemos que este artículo haya servido para invitaros a probar estos vinos extremeños, así como otros vinos de pagos de interior como Pago de Vallegarcía, con D.O. de Tierra de Castilla.