Bajo el eslogan ‘Es muy Lan respetar la historia de esta tierra’, la Bodega Lan, llena de significados, agrupa en sus siglas las tres comunidades que formaban en su inicio la Denominación de Origen Rioja: Logroño, Álava y Navarra.
Respetando el origen riojano
Marcada por una larga trayectoria en la elaboración de vinos, desde 1972, la bodega Lan ha estado produciendo caldos innovando en los procesos productivos para llevar la mejor calidad del viñedo a las botellas de vino de nuestra tienda. Se trata de una bodega con ambiente familiar que acompaña cada familia de vinos con un nombre personal que transmite el carácter especial de cada una de las variedades y un eslogan para captar la esencia de cada momento que queremos complementar con sus vinos.
El viñedo contempla la historia del puente romano de Mantible, datado de la época de Carlomagno y con un ambiente mágico que transmite a sus vinos.
Al abrigo de la Sierra de Cantabria
Los vinos de la bodega Lan se producen en la finca Lanciano, formada por 72 hectáreas de viñedo. Lo característico de este terreno es el meandro natural en el que está situado, causado por las crecidas y estiajes del río Ebro. Las vides hunden profundamente sus raíces para buscar nutrientes. Esto fomenta las autodefensas de sus plantas, haciendo un vino único y personal. Este microclima conforma un terroir único y singular a unos metros de la Sierra de Cantabria.
No solo el clima, Viña Lanciano unifica también las características especiales de un suelo pedregoso y pobre, con poca producción y de maduración temprana, con variedades plantadas y cultivadas de gran personalidad.
Con el Ebro como frontera entre Rioja Alta y Rioja Alavesa, Viña Lanciano es la parcela más extensa de sus alrededores, siendo un privilegio sus 72 hectáreas para el cultivo de sus vinos de gama alta: Viña Lanciano, Lan A Mano y Culmen. A pesar de la gran extensión de terreno, el viñedo se encuentra dividido en 24 parcelas para dedicar un cultivo más especializado a cada uno de las variedades de sus vinos: Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha, producidas por cepas de hasta 60 años de antigüedad.
Apostando por la viticultura sostenible
Sin embargo, lo más destacado de esta bodega es su apuesta por la viticultura sostenible, respetando la tierra y el equilibrio de la naturaleza, y con un especial mimo a las materias primas y al suelo, no usando ningún abonado químico.
Se caracteriza también por el uso intensivo de mano de obra tanto en la recolección como en la selección. La vendimia se lleva a cabo a mano de obra, como antiguamente, en el momento óptimo de maduración y una doble selección manual de cada racimo y cada grano. Solo aquellos que cumplan la calidad Lan pasarán a la fase de elaboración de caldos.
Tradición y modernidad sí va unido en Bodega Lan
Las variedades Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha se crían en barriles o en botella, dependiendo de la categoría del vino. Cada depósito está diseñado específicamente para la clase de vino que esperan producir, incorporando una dualidad de tradición y modernidad en cada una de sus botellas.
Su proceso de crianza es especial e innovador, eligiendo diferentes tipos de roble para cada vino e incluso mezclas de maderas de roble, en lo que fueron pioneros. Si en los pasos previos la bodega Lan se caracterizaba por una recolección, selección y producción más tradicional, cuando llega el momento de la crianza, cuenta con un sistema automatizado que controla todas las variables de los vinos y tipos de barricas, haciendo que sea posible personalizar y criar por separado cada una de las variedades dependiendo de la parcela de la que se haya recogido.
Colaborando con los mejores toneleros del mundo, Lan escoge maderas con identidades únicas y reconocibles a la gama. Utilizan barricas de roble francés, americano, ruso y mixto entre francés y americano con diferentes tipos de tostado. Son renovadas periódicamente para que sean criadas en barrica nueva.
Una bodega de reconocimiento internacional
Los vinos Lan A Mano y Culmen son los más valorados, tanto por los expertos como por aquellos que lo sean menos. Estos dos vinos unidos al D-12 se tratan de la ‘crème de la crème’ de la bodega. Se tratan de vinos con estilo y codiciados por los amantes del Dios Baco. El mayor reconocimiento de la bodega han sido los premios que han ido recogiendo cada uno de sus vinos, desde las selecciones más lujosas a las selecciones más clásicas. Defendiendo lemas como ‘que la madera no tape el vino’, elaboran vino como el Lan A Mano, del que hablaremos en más profundidad más adelante. La cosecha de 2011 de este vino consiguió colocarse entre los 25 primeros del premio WINE SPECTATOR que selecciona el Top 100 de vinos a nivel mundial.
Vinos calificados con más de 90 puntos
A continuación os presentamos los vinos mejores puntuados de la Bodega Lan que tratarán de satisfacer los paladares más exquisitos.
Lan A Mano 2011
El vino Lan A Mano 2011 se trata de una edición limitada porque consiste en la selección rigurosa del fruto en cepas que son de mediana edad del Pago El Rincón, perteneciente a Villa lanciano. Se trata de una mezcla de Tempranillo, Mazuelo y Graciano, gran valorada por los expertos. Consiguió 93 puntos GP, un tinto de lujo.
Culmen Reserva 2010
El vino Culmen Reserva 2010 se trata del vino top de la bodega Lan, pues se obtiene a partir de una estricta selección de vid de las cepas más antiguas. Solo se elabora cuando la cosecha ha sido excelente, por encima del resto. Se trata del perfecto acompañante para carnes rojas, asados, quesos fuertes como curados y azules. El vino Culmen Reserva 2010 consiguió un total de 94 puntos GP y 91 puntos RP.
Viña Lanciano Reserva 2010
El vino Viña Lanciano Reserva 2010 es el vino más elegante y clásico de la firma. Se trata de una apuesta de la marca por los vinos de finca, ya que desde el principio, cuando nadie lo hacía, ellos sí. Se trata de una mezcla de Tempranillo, Graciano y Mazuelo que es el perfecto complemento de los guisos, los platos especiados y los quesos curados. El vino Viña Lanciano Reserva 2010 consiguió un total de 90 puntos GP y 91 RP.
Lan D-12 2013
Lan D-12 se trata de la edición más especial para la bodega. El depósito 12 era guardado para la mejor botella, que se reservaba para el autoconsumo. Al igual que el vino anterior, es el perfecto acompañante para los platos especiados y los quesos curados, pero también para las carnes rojas. Lan D-12 2013, un vino Tempranillo, consiguió un total de 90 puntos GP y 88 RP.
Lan Reserva 2010
El vino Lan Reserva se trata de una vino tinto mezcla de Tempranillo y Graciano. Este vino tinto te hará disfrutar tus carnes preferidas, especialmente aquellas de caza. En los últimos años, al igual que Lan Crianza y Lan Gran Reserva, la bodega ha rejuvenecido apostando por la modernidad pero respetando la tradición. El vino Lan Reserva 2010 consiguió 90 puntos GP.
Si eres un fan de los vinos riojanos, conoce más de estos vinos a través de La Rioja Alta: 125 años de historia y degústalos tras un día duro de trabajo gracias a Vinos Cutanda.