Como os hemos estado trayendo cada mes, Pago de Vallegarcía, el encanto castellano de los caldos de los Montes de Toledo y Bodegas Enate, espíritu de Somontano, aquí os dejamos algunas curiosidades y peculiaridades de la bodega Manuel Manzaneque.
El corazón de la Sierra de Alcaraz
La Finca Élez, que acoge la bodega Manuel Manzaneque se encuentra cerca del Bonillo, en la Sierra de Alcaraz. Se trata de un viñedo moldeado por su ya fallecido dueño, Manuel Manzaneque, con el fin de obtener los caldos de mayor calidad. Limitó la producción de vino para que estos fueran de mayor calidad y poder dedicarles una atención especializada.
Lo que hace de esta cosecha diferente al resto es la ubicación de los terrenos. Además de estar a gran altura, el clima con el que esta cosecha ha acumulado año tras año las mejores vides tiene temperaturas muy diferenciadas entre el día y la noche (más de 20º de diferencia), haciendo unas uvas de calidad. Las características de los suelos donde se cultivan también son determinantes: suelos franco, arcillo-arenosos y con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres. Esos tres factores han creado un perfil personalizado en 40 hectáreas de viñedo, que son exclusivos de la firma Manuel Manzaneque.
Una denominación de autor, Finca Élez
Con un Denominación de Origen exclusiva para los viñedos y la bodega, ‘Denominación de Origen Finca Élez’, estos vinos se denominan de ‘Autor’, dado el alto grado artesanal que la bodega pone desde los viñedos al embotellado.
Sauvignon, Chardonnay y Syrah son variedades que fueron traídas desde Burdeos, Borgoña y Ródano, respectivamente. Y cuando hablamos de que han sido traídas es porque las plantas tienen dicha procedencia. Lo que combinando a todas las características medioambientales de las que hablábamos se crea un encanto diferente transmitido cosecha tras cosecha a sus vinos. Por último, la bodega también cosecha tempranillo. Todas estas variedades se encuentran a 200 metros de la bodega, por lo que la uva no tiene que estar trasladándose y no corre peligro de que la calidad se pierda.
Además de su peculiar clima, la distribución estacional de lluvias y temperaturas, donde los mínimos se alcanzan en diciembre y enero y los máximos en julio y agosto, favorece que se puedan cultivar las vides, de las que hablábamos anteriormente, que requieren las combinaciones de suelos franco-arcillo-arenosos y franco-arcillosos.
Nacidos del amor y la pasión de toda la familia
La bodega fue fundada por Manuel Manzaneque, actor y artista. Aprovechó esta vida para probar los mejores vinos alrededor del mundo y, con ello crear una marca personalizada, adaptada a las tierras del Quijote, su tierra.
Una bodega familiar, con principios y costumbres, trataron desde el principio llevar la mayor calidad de la cepa a la botella, respetando siempre el viñedo y la tierra. Tras la muerte del padre, los dos hijos han quedado al cargo de la bodega, el hijo, también Manuel, reconocido enólogo y la hija Sofía continuando con la firma familiar.
No solo un vino
Disfrutar el sabor del vino puede llegar a trasladarte a la bodega donde fue hecho. Su personalidad puede ser diferente a todos los que había probado hasta ahora. Pero si aun así esto no es suficiente para ti, la bodega Manuel Manzaneque te ofrece la posibilidad de visitar la instalación, conocer las características y peculiaridades de su finca. Disfrutar de un buen vino en el sitio donde fue creado puede hacer de tu día el más mágico de todos. Además, ofrecen un amplio abanico de posibilidades: cenas, actividades en la sierra, etc. Consulta los paquetes disponibles en su web o ponte en contacto con la bodega.
Unos vinos de 10
Allá por los años 90, la bodega producía sus primeras cosecha. Llenas de personalidad y calidad, aparecieron los primeros vinos premiados a nivel internacional.
Manuel Manzaneque Chardonnay Barrica 2012
Una de las últimas botellas premiadas se trata de un Chardonnay, blanco con un sabor afrutado, postgusto largo y vendimia nocturna. Este Chardonnay Barrica 2012 consiguió un total de 91 puntos GP.
Manuel Manzaneque Escena 2006
El vino Escena, con una puntuación de 92 GP y 92 RP, se trata de una mezcla de las variedades Tempranillo, Merlot y Syrah que termina con un color cereza intenso. Este vino representa el arte y la personalidad característicos de Manuel Manzaneque.