La familia Martínez Bujanda es una de esas familias españolas que llevan el vino prácticamente en la sangre. Con 5 bodegas, la familia goza de notable prestigio dentro del mundo vinícola, atesorando muchos de sus vinos grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En Vinos Cutanda queremos realizar un somero recorrido por sus valores de trabajo y sus vinos, centrándonos en una bodega en particular: Finca Antigua.
Historia de Finca Antigua
La familia se interesó en 1999 por esta Bodega castellana, en un afán por diversificar el negocio de raíces riojanas. Así, cuando visitaron la finca, situada en un entorno privilegiado entre las provincias de Cuenca y Toledo, decidieron finalmente adquirirla. Años después, tras acometer una serie de reformas, y sobre todo, de seleccionar qué viñas permanecían y cuáles de otras variedades iban a ser plantadas, se inauguró en el año 2003.
Con una extensión de 1.000 hectáreas y 40 parcelas, las antiguas viñas que poblaban esta extensión de terreno bautizaron esta nueva bodega como Finca Antigua. A pesar que solamente 421 hectáreas son de viñedo, lo cierto es que el entorno, monte bajo plagado de encinas, carrascas, es idóneo para el cultivo de las variedades que con tanto mimo atesoran en su cultivo y recolección.
Estas variedades van desde uva Merlot, como la Macabeo o Viura, aunque también se cultivan Garnacha, Tempranillo, Moscatel, Cabernet Sauvingnon, Petit Verdot y Syrah. Una amplia variedad expresión de la riqueza de personalidades diferentes que emanan de los vinos de Finca Antigua.
Gracias a la climatología propia de La Mancha, la uva madura adquiriendo su acidez y pH necesarios para ofrecer un vino elegante y supremamente único.
Cómo se elaboran los vinos en Finca Antigua
Al trabajarse el cultivo varietal el trabajo de la bodega se realiza, por así decirlo, por separado en el caso de cada variedad de uva. Así, en cada depósito se va depositando la uva de cada variedad, hasta que pasan a realizar la fermentación. Una vez completado el proceso de fermentación pasan a la nave de tipificación, donde se filtran y clarifican para dar lugar a los vinos más jóvenes, los crianzas de Finca Antigua.
Los vinos más destacados de Finca Antigua, 93 puntos Guía Peñín
La Guía Peñín ha clasificado en su valoración para 2017 a dos vinos de la Familia Martínez Bujanda con 93 puntos GP, siendo uno de ellos perteneciente a Finca Antigua:
Clavis 2008
Clavis 2008 es un vino singular, un vino de parcela. A través de las uvas que se cultivan en exclusiva en la Parcela Pico Garbanzo, con una particularidad sorprendente, ya que es un terruño de tres variedades cuyas vides se han dispuesto de forma desordenada en su cultivo. El resultado, es un vino con carácter y personalidad que cautiva a quien lo degusta.
Finca Antigua Crianza 2010
Este maravilloso vino de la Bodega de la familia Martínez Bujande es de color rojo oscuro rubí, intenso, con notas minerales, mentoladas y lácteas. Es cremoso y suave en inicio y marida muy bien con pasta italiana y arroces.
Nuestra recomendación es adquirirlo en su versión Magnum para aquellas celebraciones en las que tengamos gran número de comensales, aunque también está disponible en su embotellado convencional.