El frío ya ha llegado a nuestras ciudades, prácticamente sin darnos cuenta, de forma que ya vamos buscando alternativas para entrar en calor a la vez que nos tomamos algo rico y apetecible, que, además si implica degustar vino, mucho mejor, ¿no creéis? En esta ocasión hemos querido traeros esta receta de Glühwein o ‘vino caliente’ en español, una receta nórdica que podemos preparar en casa ahora que el frío está empezando a ejercer su efecto. Un vino especiado que, sin duda, os va a encantar.
El vino caliente o Glühwein es una receta procedente de Alemania, elaborado con especias. Aunque normalmente es vendido en los mercados navideños, lo cierto es que empieza a tomarse en el mes de noviembre, siendo la Navidad la época que más se consume.
El vino caliente especiado alemán es una receta ampliamente popularizada a lo largo del mundo. Es una forma deliciosa y rápida de entrar en calor, con una única premisa: tan solo hay que tomarse una taza para que tenga todo su efecto.
A pesar de las variaciones de vino caliente especiado que se encuentran en los recetarios de todo el mundo, lo cierto es que la receta del Glüwein es la más antigua.
Ya en la Edad Media existían indicios de consumo de esa bebida aromática entre la población alemana como forma de paliar los efectos del gélido frío invernal.
Y antes de esto, se tiene conocimiento de tradiciones griegas y romanas, donde se tomó como costumbre también aromatizar el vino con especias.
Lo cierto es que, fuere como fuere, la popular bebida se ha ido adaptando a diferentes culturas y países, teniendo variaciones con diferentes ingredientes en función del lugar donde nos encontremos. Así, en algunos países se prepara con Vodka o Bourbon, mientras que en otros se opta por el vino blanco.
Receta de Glühwein o vino especiado alemán
Ingredientes del Glühwein
- Vino tinto de calidad, 750 ml
- 6 clavos de olor
- Cardamomo, 4 vainas
- 2 ramas de canela
- 2 anises estrellados
- 2 hojas de laurel
- piel de naranja y limón
- 80 gr de azúcar moreno
Preparación del Glühwein
Añadimos todos los ingredientes del Glühwein en un cazo y comenzamos a calentar, vertiendo solamente un par de dedos de vino, suficiente para que el azúcar comience a disolverse.
Vamos incorporando el resto de vino poco a poco, dejando a fuego medio que se liberen los aromas, y dejamos durante unos 30 minutos que termine de cocerse -habrá que controlar la temperatura, no tiene que hervir-.
Posteriormente, vamos probando de azúcar y vamos añadiendo al gusto si es necesario.
Reservamos y una vez atemperado, guardamos en botellitas de vidrio o frascos.
Acompañamos de dulces. Un plan ideal para un frío domingo otoñal o para los días navideños.
Recetas y variantes del Glühwein
Aunque la receta del Glühwein es alemana, lo cierto es que el vino caliente se prepara en diversos países europeos, aunque con ciertas variaciones.
En los países escandinavos este vino caliente recibe el nombre de Glögg (con sus variaciones en función de si nos encontramos en Suecia, Dinamarca o Noruega).
Este vino aromático se consume durante las semanas previas a la Navidad y sobre todo en una de sus fiestas más celebradas, Santa Lucía, el 13 de diciembre.
El Glögg suele acompañarse de frutos secos como almendras o pasas, aunque hay quienes lo prefieren con unas ricas galletas de jenjibre de acompañamiento.
Ingredientes del Glögg
- Vino tinto, 1 litro
- Clavo de olor, 10 -12
- Anís estrellado
- Cardamomo, entre 10 y 12 semillas
- Jenjibre fresco, un trocito
- Canela en rama
- Piel de naranja
- Azúcar o miel al gusto
Preparación del Glögg
Dejar la noche anterior el vino en maceración con todos los ingredientes para que vayan soltando sus diferentes aromas. Al día siguiente, calentar hasta conseguir los 60º de temperatura -no más para evitar la evaporación del alcohol- , y dejar reposar entre 5 y 10 minutos.
Os animamos a probar estas deliciosas recetas de vino caliente especiado y a contarnos qué os ha parecido.
¿Conocéis alguna variante más? Comentadlo con nosotros en comentarios.