Desde los años 90 la familia Fuentes regenta esta bodega situada en Cogolludo, comarca de la Serranía (Guadalajara), hoy parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este municipio ha estado históricamente asociado con la cultura del vino, aunque no gozaba de la fama tan reconocida como sucede con los Albariño en Galicia, por ejemplo. Sin embargo, con Finca Río Negro, los Vinos de la Tierra de Castilla adquieren una personalidad y presencia nacional e internacional muy importante, gracias a la calidad de los mismos.
Finca Río Negro cuenta con unos viñedos situados a unos 1.000 metros de altitud, con aldededores de monte bajo. Gracias a ello, apodan el slogan «Vinos de altura», destacando entre otras bodegas que escogen ubicaciones más bajas. La altitud, además, puede suponer a priori una locura, sin embargo, consigue una perfecta maduración de la uva, propiciada también por la climatología continental de la zona.
De estos viñedos, de los que la bodega dispone de 42 hectáreas, se extrae un vino excepcional, intensos en aroma y sabor, de boca expresiva, carnosos y robustos.
Vamos a adentrarnos en esta Bodega tan peculiar para pasar a mostraros sus vinos más sobresalientes.
El cultivo en Finca Río Negro
La bodega destaca por la búsqueda de la máxima perfección y cuidado en todas las fases de elaboración del vino. Comenzando por la plantación de viñedo, en espaldera, y la poda en verde, que permite extraer el máximo rendimiento a la vid con la mejor calidad en sus frutos. Además, es destacable su cuidado del medio ambiente, por lo que no se emplean herbicidas, tan solo abonos naturales y prácticas responsables.
Destacan algunos métodos como el «Clareo de Racimos», que consiste en eliminar la uva sobrante de cada cepa para conseguir aproximadamente 1 kilo y medio por cada una. De esta forma, los frutos que quedan terminan por madurar en su máximo esplendor, concentrando todas las propiedades. Esta práctica la realizan con al menos mes y medio de antelación a la vendimia.
En cuanto a la vendimia, una vez llegado el momento óptimo para la recogida de la uva, esta se realiza con selección de los racimos, y posteriormente trasladados a la bodega, situados a muy poca distancia, con lo que se garantiza que la uva llega en óptimas condiciones para su destino en la elaboración de los vinos de Finca Río Negro.
Vídeo Documental de la Finca Río Negro, de su canal de Vimeo
Bodegas de Finca Río Negro
La finca se compone de dos bodegas: una bodega Elaboración y una bodega Social. La bodega Elaboración destaca por ser una edificación típica de la zona, la Arquitectura Negra, y en ella tiene lugar el proceso de elaboración del vino, mientras que la Bodega Social es la primera que existió en la finca, destinada a eventos y que convive en armonía con la más nueva.
Enoturismo
El enoturismo es otra actividad destacada en la Finca Río Negro, existiendo una amplia oferta de ocio para los visitantes, desde catas de vino, pasando por visitas guiadas hasta la celebración de eventos y reuniones.
Vinos más destacados
Los vinos de Finca Río Negro han sabido conquistar el corazón de los certámenes más destacados.
Su vino más esplendoroso, el Finca Río Negro 2011, ha sido premiado con 3 medallas de oro en diferentes concursos internacionales como Berlin Wine Trophy (2014), Gran Premio Internacional del Vino
MUNDUS VINI (2015) y en el Concurso Internacional Selección Mundial del Vino (2016) así como una medalla de plata en el Concurso Internacional Bacchus (2014).
Este vino blanco seco, elaborado con Gewürztraminer, es una de las apuestas de la bodega por destacar en el mercado de los vinos blancos. Es fresco y de aroma intenso, un placer para el paladar.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Te animamos a dejarnos un comentario más abajo o a compartir este post en redes sociales.