No todos los vinos pueden ser perfectos ni ser vendidos en el mercado fácilmente debido, sobre todo, a la elevada competencia que existe hoy en día. Existen numerosos problemas que pueden afectar a un buen vino en cualquiera de sus etapas de producción, tanto naturales, por ejemplo por el clima, como por errores en el mismo proceso de elaboración.
Asimismo, existen bodegas que no han podido seguir adelante con su proyecto porque han tenido problemas económicos o, simplemente, en su producción.
Por todo ello y por otras causas muy diversas, a lo largo de los años se han ido retirando vinos del mercado y fusionando bodegas. A continuación, os mostraremos algunos de los vinos que han desaparecido y las bodegas que han tenido que fusionarse con otras y qué fue lo que les llevó a ello.
Vinos desaparecidos en los últimos 10 años
Pintia 2009. Bodega Vega Sicilia
En primer lugar, destacamos el caso de la prestigiosa bodega Vega Sicilia con su vino Pintia 2009 elaborado en la Denominación de Origen Toro. En el año 2014 tuvieron que retirar 240.000 botellas de este vino del mercado y, además, no sacaron a la venta toda la añada de 2010 de Alión, en concreto, otras 310.000 botellas producidas en sus instalaciones de Ribera del Duero. Este problema se debió a que detectaron un exceso de posos poco habituales en sus vinos fruto de un problema en el proceso de clarificación del vino.
La decisión de tomó Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, repercutió en una buena acción en beneficio del prestigio internacional y la imagen de la bodega como icono del vino español, actuando en respeto del interés de sus clientes.
Grupo Matarromera
En esta ocasión nos centramos en la fusión de varias bodegas con el Grupo Bodega Matarromera, empresa dedicada a la viticultura, elaboración de vinos y aceite con presencia en 6 Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Rioja.
Dicho grupo se ha hecho con el control de ocho bodegas en las que se elaboran vinos de alta gama y prestigio internacional. Dichas bodegas son: Matarromera, Emina, Emina Rueda, Valdelosfrailes, Cyan, Rento, Carlos Moro y Emina Oxto.
Bodegas Domecq
En el año 2008, el Grupo Osborne compró 14 de las marcas de vinos y brandys clásicas de Domecq a Pernord Ricard, su principal competidor, entre las que destacan La Ina, Río Viejo, Carlos I, Carlos III y Felipe II. Esto se debió principalmente a que Pernord Ricard quiso enfocarse en sus marcas principales y Osborne trataba de crecer a través de adquisiciones que aportaran sinergias.
Si quieres saber más acerca de los vinos o las bodegas que han sido tocados y hundidos, no dudes en preguntarnos.
Si, además, quieres conocer el sabor de los vinos de estas bodegas, a continuación os dejamos algunos que podréis encontrar en nuestro catálogo.
- Bodega Vega Sicilia
Pintia 2010
Alión 2012 - Bodegas Matarromera
Matarromera Reserva 2011
Matarromera Crianza 2013