Detrás de esta maravillosa bodega está una gran mujer, María Luisa Cuevas, una emprendedora vinícola que desde el 2003 maneja el timón de Bodegas Ferratus, una de las bodegas más destacadas por la Guía Peñín en 2015. Han sido más de 10 años de intensa lucha y pasión vertida a raudales en este proyecto aunque, como dice la propia María Luisa, «aún hoy posee la locura y la magia del primer encuentro», pues para ella, su relación con el vino fue «amor a primera vista».
María Luisa Cuevas, una emprendedora del vino
María Luisa Cuevas es la madre de Bodegas Cuevas Jiménez, conocida comercialmente como Bodegas Ferratus. La D.O. Ribera del Duero tiene la suerte de contar con una grandísima mujer, que gracias al apoyo de su familia, su enólogo Benigno Garrido y Arcadio Hernando, un gran pilar para ella, pudo construir los que a día de hoy es Bodegas Ferratus. El amor a su tierra hizo que se involucrase en un proyecto de gran responsabilidad.
María Luisa Cuevas tuvo que aprender todo lo relacionado con el mundo vitivinícola. El vino le enamoró desde que nació y actualmente su pasión sigue viva. Recuerda cómo fue su primera campaña de vendimia ya que para María Luisa Cuevas, Ferratus no puede crecer si ella misma no conoce y trabaja cada etapa necesaria de la elaboración del vino.
Pasión por la Tempranillo
Bodegas Ferratus se define por elaborar vinos referentes de una Ribera del Duero más vanguardista. La Tempranillo es la principal variedad de esta zona castellana, por lo que la bodega solo produce este oro tinto.
La familia Cuevas posee 15 hectáreas de viña vieja con más de 40 años de historia. El potencial de cada botella descorchada es gracias a la buena combinación del varietal, edad del viñedo, suelo y clima. Bodegas Ferratus selecciona una a una las viñas para ofrecer vino que inspira “un no sé qué de sensaciones”.
Los viñedos que la bodega posee son de diferentes pagos seleccionados de la Ribera del Duero, siendo Santa Cruz de La Horra el punto de la excelencia.
Elegancia en sus Tintos
Su primera vendimia fue en 2003 pero hasta 2006 no decidieron comercializar, en estos años se desarrolló 4 tipos de tintos que marcan la diferencia solo con su aroma.
“Provisto de Hierro” es el significado de Ferratus en latín, la mejor definición y cultura de la bodega y sus vinos. Sus tintos son Ferratus, Ferratus Sensaciones y Ferratus AØ y el rosado Elanio.
El esfuerzo del día a día y el trabajo bien hecho es el resultado del otorgamiento de múltiples premios y reconocimientos. Guías como Repsol o ABC y grandes críticos como, han situado en las primeras posiciones a los vinos de Bodegas Ferratus.
Ferratus Sensaciones 2008
Si bien es cierto que todos sus vinos son inigualables, Ferratus Sensaciones 2008 es el más galardonado por guías y críticos sumillers.
Ferratus Sensaciones es el fruto de la procedente y exclusiva uva del Pago de Santa Cruz de La Horra. El control por la calidad es sumamente estricto pues no solo selecciona manualmente en el viñedo sino que una vez que recogida, se extrae solo la mejor. La excelencia de este gran vino son los 15 meses en barrica de roble francés, obsequiándole de tostados personalizados característicos.
La perfección se observa en una copa de Ferratus Sensaciones 2008. Las lágrimas de glicerina son claramente observables en su interior.
En boca sentirás un vino con mucho sentimiento, volumen y bien estructurado.
En su cata notarás explosiones de arándanos y frutas del bosque donde podrás apreciar las notas de chocolate y tabaco por la conservación de la barrica.
¡Descubre los vinos de Bodegas Ferratus!
Algunas recomendaciones:
Ferratus 2009 te atrapará y Ferratus A0 2013 perdurará en los buenos recuerdos pero, si quieres ser el perfecto amigo regala el Estuche de Vino con Ferratus AØ + Ferratus.