En artículos anteriores te hemos ofrecido las Características de la Uva Albariño, y comprobaremos a continuación las diferencias que separan una variedad de uva con otra ya que cada una posee nombre propio.
Esta vez te invitamos a viajar por el mundo de la uva tinta Cabernet Sauvignon y veremos las peculiares características que engloban a este tipo de variedad como por ejemplo el color y aroma entre otros.
La uva Cabernet Sauvignon no podemos situarla en una zona concreta ya que está difundida por todo el mundo así que podemos considerarla como la más reconocida a nivel general. Esta variedad es la más popular y con más éxito mundialmente ya que su fácil adaptación hace que se obtenga una gran producción de vino Cabernet Sauvignon.
Características peculiares de la uva Cabernet Sauvignon
La cepa de Cabernet Sauvignon tiene sus orígenes en Francia y es una uva clásica que nunca pasa de moda siendo así el vino de referencia de variedades tinta. Cuando se habla de vino tinto, Cabernet Sauvignon es el primero que nos llega a la mente.
El vino Cabernet Sauvignon puede encontrarse en la variedad de vinos jóvenes y de crianza envejecido en barrica de roble francés como americano, ofreciendo un sabor único tostado de barrica que aporta al vino sabores y aromas más delicados.
Los aromas que este vino nos presta son florales con toques de violetas y florales; frutales con destellos de arándanos, casis, frambuesas y moras; y vegetales ofreciendo un exquisito aroma de pimiento verde y café sin tostar.
Un vino Cabernet Sauvignon conservado en barrica, ya sea de roble francés o americano, posee distintos aromas que un vino joven ya que este método de conservación hace que el vino acoja otros aromas más delicados. Por ello, el Cabernet Sauvignon de Crianza ofrece aroma a humo, cedro, incienso, regaliz y perfume excitante de fruta.
Cabernet Sauvignon ofrece un sabor balsámico, frutal, limpio y brillante ofreciendo una buena estructuración en la boca. La grosella negra y las moras resaltan en el paladar, además presenta una clara acidez.
El color de este tipo de uva es profundo, normalmente opaco con tonos azulados y púrpuras dando como resultado un color intenso y con gran cuerpo. El rojo oscuro y rubí ofrecen riqueza, elegancia y sensualidad.
Historia de la uva Cabernet Sauvignon
Burdeos dio cuna a la uva Cabernet Sauvignon y Francia la vio crecer por todo el mundo. El vino Cabernet Sauvignon posee un cuerpo potente y un color intenso por poseer taninos densos y aristocráticos ya que se lleva produciendo esta variedad desde el siglo XIX.
A pesar de los años de este tipo de uva, hace 16 años unos investigadores de provenientes de una universidad californiana quisieron conocer el origen ya que el normbre Cabernet Sauvignon no fue su primera denominación.
Esta variedad fue el resultado de la mezcla de dos tipos de uva en Francia: Cabernet Fran y Sauvignon Blanc, aunque se supone que esta mezcla fue producida siglos anteriores a su nacimiento, alrededor del siglo XVII ya que lo más común en Burdeos era recoger todas las variedades de uva en una sola.
Actualmente la uva Cabernet Sauvignon se encuentra en Italia, España y Grecia entre otros muchos países vitivinícolas.
Vinos más destacados Cabernet Sauvignon
El gran número de viñedos que poseen la variedad de uva Cabernet Sauvignon dificulta destacar al mejor vino de esta tipo. Vinos de Burdeos, La Rioja, Italia y EEUU han obtenido grandes premios a Cabernet Sauvignon.