Conocer las diferentes variedades de uva de las cuales proceden los vinos nos hace enriquecer nuestra cultura vinícola adquiriendo un conocimiento útil y con fundamento que nos permite forjarnos una sólida base sobre la cual desarrollar nuestros propios gustos y preferencias a la hora de elegir un buen vino.
En este caso vamos a introducirnos en el terreno de los vinos gallegos para conocer en profundidad una de sus frutas más conocidas: la variedad de uva albariño.
La uva Albariño otorga su nombre también a los vinos blancos de Galicia denominados Albariño, pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas así como a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria.
Sin duda, evocar la palabra ‘albariño’ nos traslada directamente a tierras gallegas, donde llevan siglos cultivando cepas de albariño para elaborar sus preciados caldos.
Características particulares de la uva albariño
El vino de Galicia ha conseguido situar a la uva albariño, de nombre científico Vitis vinifera ‘Alvarinho’, entre una de sus variedades más simbólicas y representativas dentro de los vinos blancos españoles e internacionales. No es para menos, pues los vinos blancos gallegos gozan de tener gran reconocimiento a nivel internacional, siendo los aficionados al vino blanco aficionados al ribeiro o albariño.
La uva albariño es menuda, y de tardía maduración, lo que conlleva a que su ciclo vegetativo es mayor con respecto a otras variedades de uva. Suele ser de color amarillo pálido con algunos toques de verde.
La variedad albariño se desarrolla en óptimas condiciones en los suelos gallegos, donde el clima atlántico caracterizado por las frecuentes lluvias y las temperaturas suaves hacen que la cepa obtenga el nivel de humedad necesario para desarrollarse. El cultivo se hace elevado del terreno para evitar que la humedad del suelo ocasione infecciones que puedan atacar la planta.
Nariz: ofrece especiales aromas frutales como albaricoque o cítricos, florales como el jazmín así como toques balsámicos y especiados.
Boca: agradable, de sensación aterciopelada y fresca.
Historia de la uva Albariño
La historia cita el origen de la uva albariño en nuestro país importada por unos monjes de Cluny (Francia) en el siglo XII, que se situaron en tierras gallegas, concretamente al Monasterio de Armenteira (Pontevedra), donde posteriormente acabó extendiéndose al resto de Galicia y norte de Portugal. Hay mucha controversia en este sentido, pues hoy en día se considera la uva albariño como parte de las 220 variedades autóctonas de Galicia, frente a otras opiniones que afirman que fue importada en época de los romanos.
Sea cual sea el origen, lo cierto es que es la variedad por antonomasia de uva blanca gallega, y la asociación con su cultura y gastronomía está presente en nuestra mente al igual que las queimadas, las meigas y la tarta de Santiago.
Vinos albariños más destacados
La Denominación de Origen Albariño produce unos vinos blancos gallegos excelentes, caracterizados por los aromas frutales y florales derivados de la uva albariño, de reconocimiento internacional y exportados a países como Estados Unidos principalmente, seguido de Reino Unido y Alemania.
Algunos de los vinos albariños de mayor reconocimiento, situados por encima de 90 puntos en la Guía Peñín, son:
Descubre los vinos albariños en nuestra tienda online y trasládate a Galicia al son de gaitas.