El vino está tan arraigado a nuestra cultura que es obvio que la tradición popular ha venido produciendo a lo largo de nuestra historia numerosos refranes en torno al mundo del vino. Te contamos los refranes más curiosos relacionados con el vino y su significado.
1. El vino es un buen vino cuando se toma con un amigo
El vino se ha venido asociando a lo largo del tiempo con el concepto de fraternidad. No en vano, es uno de los iconos gastronómicos más representativos de eventos y celebraciones. No hay reunión interesante sin una buena copa de vino. Yendo más allá, el vino se asocia con nuestra intimidad, ¿y no es acaso amigo aquel al que invitamos a conocer nuestra intimidad, a través de compartir aspiraciones y preocupaciones de nuestra vida?
2. El que con vino cena, con agua se desayuna
Más claro agua. Obviamente el refrán hace más referencia a los excesos de vino que podamos realizar durante la cena, ya que si así sucede, nos levantamos con una sed propia de quien divisa un oasis en medio del desierto.
3. Pan candeal y vino tintillo ponen al hombre gordillo
El pan candeal, también llamado pan bregao, pan sobao o pan amacerado, se caracteriza por tener una miga compacta, consistente, que llena el estómago. De ahí el refrán.
En la cultura popular, el vino se viene asociando al prototipo de personaje a lo Sancho Panza, morfológicamente hablando: el bonachón y el de buen comer.
4. Uva Moscatel, no llega al tonel
La uva moscatel es considerada de excelente calidad, de ahí que los vendimiadores hagan buena cuenta de ella y no llegue a utilizarse en la elaboración de vino, según el dicho popular.
5. Ni casa sin vino, ni olla sin tocino
En nuestra cultura española como hemos comentado, el vino ha sido considerado a lo largo de nuestra historia como un producto casi de primera necesidad en los hogares, encontrándose vino en las casas de todas las clases sociales. Además, como seña de identidad, los españoles somos de buen comer, y ya puestos, que sea de platos contundentes.
6. Por San Andrés, el mosto, vino es
San Andrés se celebra el 30 de noviembre, dos meses después de la vendimia, momento en el que el mosto ya ha fermentado y se ha convertido en vino. No es la primera y única referencia al santoral para hablar de vino, pues también se hace referencia a San Martino en el mismo sentido, que tiene lugar el 11 de noviembre.
7. Viva la Mancha, que da vino en lugar de agua
Y es que la región castellano manchega presume ser una de las zonas de España donde más se produce vino. El año pasado batió récord, produciendo más del 60% de la producción de vino en helectrolitos.
8. Vino de Alaejos, hace hombres a los niños y remoza a los viejos
Alaejos, que forma parte de la comarca Tierra del Vino, en Valladolid, tiene una tradición relacionada con el Cristo de la Salud. En primer lugar, limpian las llagas del Cristo de la Salud con vino añejo y, posteriormente, lo reparten entre los vecinos del pueblo. Este vino es considerado como aporte de buena salud entre los devotos del municipio, de ahí el significado del refrán de que aporte tal fuerza que convierta a los niños en hombres y rejuvenezca a los más ancianos.
9. El rey fue viejo a Toro, y volvió mozo
Toro, denominación de origen que engloba Valladolid y Zamora, ha sido tradicionalmente incluida en los textos de los escritores más ilustres de nuestro país. Autores como el Arcipestre de Hita, Góngora o Lope de Vega dedicaron unas líneas a sus caldos. Es por ello que la fama viene de tiempo atrás. No solamente en la literatura han mencionado los vinos de Toro, numerosos son los refranes que les hacen referencia. Éste en concreto se hace eco de la fama de los vinos, tan famosos que como suele ocurrir transpasan del terrero de lo real al imaginario, siendo capaces de rejuvenecer a quien los tome.
10. «In vino Veritas»
Procedente del latín, este dicho se traduce al castellano como «en el vino está la verdad«. Su autor fue Plinio el Viejo, aunque también tiene su versión griega Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια de Alceo de Mitilene. Es por ello que deducimos que probablemente sea de los refranes de vino más antiguos que tenemos en la recopilación.
¿Qué os han parecido los 10 refranes sobre vino más curiosos? ¿Añadiríais alguno más?
Esperamos que haya sido de vuestro agrado, y una vez más, hayáis aprendido con Cutanda.