Este mes de octubre, vamos a realizar un somero recorrido por algunos de los vinos pertenecientes al grupo Vintae. Partiendo de un profundo arraigo familiar riojano, esta empresa ha ido buscado lo mejor de cada zona vinícola de España para sorprendernos año tras año con proyectos únicos y originales que han tenido una excepcional acogida en el mercado por su calidad, singularidad y buena relación calidad precio
Tradición al servicio de la innovación
El grupo Vintae tiene sus orígenes en La Rioja en 1999 con José Miguel Arambarri al frente de un proyecto que inició su andadura con Castillo de Maetierra.
Con la siguiente generación de la familia Arambarri, el grupo Vintae pronto se extendió por gran parte de la geografía española, concretamente por la mitad norte peninsular, elaborando vinos pertenecientes a diversas Denominaciones de Origen como Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Bierzo, Toro, etc.
Todos sus proyectos han estado marcados siempre por la innovación y la originalidad. Así, con las viñas de su primera bodega, impulsó la creación de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, cuyos vinos proceden exclusivamente de variedades blancas.
Vinos del siglo XXI
Con origen en la Rioja, Vintae se ha convertido en un proyecto multirregional, de gran personalidad y singularidad, de corte vanguardista, con vinos muy adaptados a la demanda del consumidor actual, a lo que hay que añadir un buena relación calidad precio.
Su equipo de enólogos está buscando continuamente viñedos singulares que les permitan seguir sacando al mercado proyectos innovadores.
A la gran variedad y calidad de sus vinos, hay que sumar las propuestas novedosas en su etiquetado y su interés por difundir a cultura del vino a través de un portal de contenidos audiovisuales propio, Vinopedia.TV,
Bienbebido, maridaje en la etiqueta
En 2013 Vintae lanzaba al mercado sus «bienbebidos«, una colección formada por vinos concebidos desde su elaboración para acompañar a alimentos concretos: pollo, pulpo, cerdo, vaca, jamón, queso y paella.
Para el pulpo optaron por un blanco fresco; para el pollo, por un garnacha; para el cerdo, un vino más estructurado consistente en un coupage tempranillo-garnacha; para el jamón, un tempranillo y, finalmente, para la carne de vaca un ensamblaje de tempranillo y merlot, un vino potente, estructurado y con mucho cuerpo.
La idea fue crear vinos que maridasen fácilmente con un gran abanico de platos locales y con una imagen paradigma de los bares españoles en la etiqueta, junto frases con rima.
Atlantis, cuatro blancos y un tinto
En 2014, el grupo Vintae llevó a cabo la iniciativa de crear vinos con influencia del clima atlántico y así salieron al mercado cuatro blancos elaborados con Albariño (D.O. Rias Baixas), Treixadura (D.O. Ribeiro), Godello (D.O. Valdeorras) y Hondarrabi Zuri (D.O. Txakoli). A este cuarteto de blancos le sumaron un tinto de Mencía (D.O. Bierzo)