Para que una bodega tenga vida no puede pasar sin la vendimia y la posterior elaboración del vino. Cada año al final del verano, da comienzo en la mayor parte de las zonas de España, este periodo, tratándose casi de un ritual.
Es el viñedo el punto de partida de un largo periodo en el que han intervenido muchas personas durante mucho tiempo con gran esfuerzo para conseguir los mejores resultados.
En el artículo de hoy te descubrimos 5 curiosidades sobre la vendimia, que harán que los aspectos del vino cobren importancia. Si eres un buen winelover no puedes pasar sin leer este artículo.
El Clima
Todo buen vino debe sus propiedades a muchos aspectos, entre ellos el clima. Un verano cálido sin temperaturas extremas y con temperaturas frescas por la noche son clave para conseguir el vino que se desea y si además se producen lluvias ligeras en la última etapa del proceso de maduración, el vino contará con unas propiedades estupendas. Una temperatura alta podría alterar la recolección, si las condiciones climáticas han sido estables a lo largo de toda la temporada, la uva habrá madurada de forma gradual y será posible elaborar un vino con un buen cuerpo.
El origen
El origen de la vendimia se remontaria unos 8.000 años atrás, pues el primer vino que se conoce data de esta fecha, a pesar de que el cultivo de la vid sea relativamente reciente. Los primeros escritos documentos que se encuentran de la vendimia son inscripciones egipcias donde se pueden apreciar representaciones de la vendimia de hace 4.000 años aproximadamente. Cuando escuchamos que la vendimia es una actividad tradicional, sin duda está en lo cierto.
Tradición cultural
Gracias a la larga tradición cultural con la que cuenta esta actividad, la vendimia traspasa las paredes de la bodega y las del campo y contagia el espíritu a toda la comarca con la llamada “fiesta de la vendimia” . Si es cierto que esta fiesta era más popular en años anteriores que en la actualidad, con la aparición de las máquinas vendimiadoras. Eso sí, este periodo de vendimia es inmejorable para practicar el enoturismo y acercarse a la historia y tradición de las bodegas. De este modo podrás adentrarte en el proceso total de la elaboración del vino.
Tipos de vendimia
Existen dos métodos. En primer lugar la vendimia manual, también conocida ya como vendimia tradicional, esta es utilizada ya en pocas zonas, debido a su difícil producción, pero también es la única utilizada para la producción de los vinos de mayor calidad, pues las bodegas siguen apostando por esta para sus mejores vinos. Los racimos empleados son seleccionados, lo que incrementará el coste de la producción y como consecuencia el precio final del vino. Y en segundo lugar encontramos la vendimia mecánica, usada solo en cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos ya que requiere el uso de máquinas, y estas presentan dimensiones espectaculares y no en todos los viñedos pueden utilizarse. Gracias a estas máquinas se ahorra tiempo y se preserva la calidad de la uva, por lo que también podría utilizarse para hacer vinos de alta calidad.
Maduración
El proceso de maduración de un vino es variable dependiendo del vino que queramos conseguir. Pero como norma general dura aproximadamente dos meses desde el llamado “envero”, que esto es lo que se produce cuando las uvas aumentan de tamaño, peso y cambian de color. Cuando la uva alcanza el punto óptimo de madurez, se da inicio a la vendimia, este punto de madurez lo deciden la bodega en cuestión y los técnicos del organismo regulador.
Tanto enólogos y profesionales de la enología tienen claro que un acierto en la elección del momento de la vendimia, determinará posteriormente la obtención o de un buen vino o de un gran vino, y también determinará si el vino será más intenso, más fresco o más aromático, entre otros aspectos.
Desde Vinos Cutanda esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre la vendimia con este artículo, anímate a compartirlo con nosotros.